Luz verde al avance del Plan de Tormentas y a la instalación de electrolineras en Valdepeñas

N. V. / Lanza Valdepeñas
Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de diciembre / Lanza

Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de diciembre / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido en los últimos años 18 millones de euros en el Plan de Tormentas. Jesús Martín considera que estas inversiones "no son un gasto", ya que han garantizado la seguridad en la ciudad del vino. En el pasado mes de agosto hubo en la provincia de Ciudad Real 22 avisos de gota fría, 15 se dieron en Valdepeñas, pero "la noticia fue que no pasó nada"

La Corporación de Valdepeñas ha aprobado en el pleno ordinario de diciembre por mayoría absoluta y de manera definitiva el proyecto de urbanización con ampliación de viales y colector de aguas pluviales en el tramo comprendido entre la rotonda de los Donantes de Sangre y la Avenida del Vino, para dar continuidad a la calle Ciudad Real. Se trata de una fase importante del Plan de Tormentas en la zona norte de la ciudad, que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, IU, Podemos-Equo, Ciudadanos y con el voto en contra del PP y Vox.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado este lunes que el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros, que ha ‘soterrado’ a través de diferentes colectores para evitar inundaciones en diferentes puntos de la localidad. Ahora queda pendiente este tramo de la zona norte.

“Se trata del proyecto de urbanización de la última fase del Plan de Tormentas en la zona norte y, en su caso, la expropiación forzosa de los terrenos que se necesitan si así fuera, que iría desde la rotonda de Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino, a la altura del Cersyra”, ha explicado Martín.

Asimismo, el regidor municipal ha considerado que este tipo de inversiones “no son un gasto”, porque han reducido el riesgo de inundación. El pasado mes de agosto hubo en la provincia de Ciudad Real 22 avisos de gota fría y 15 se dieron en Valdepeñas, sin embargo, “la noticia fue que no pasó nada”.

Valdepeñas cumple con el compromiso de Kioto

A lo largo de los diez puntos del orden del día, los corporativos también han aprobado por unanimidad la cesión de cuatro plazas de aparcamiento en el parking en superficie sobre el terreno del antiguo edificio de Correos, en la calle Seis de Junio con Bernardo Balbuena, que permitirán la instalación de cuatro puntos de electrolinera para la recarga de vehículos eléctricos.

El regidor municipal ha resaltado el compromiso de Valdepeñas con el medio ambiente y su lucha contra el calentamiento global, “ya que este es el único ayuntamiento de Castilla-La Mancha que cumple con el compromiso de Kioto que este país suscribió”, y ha recordado que el Ayuntamiento cambió  hace cuatro años todo el parque de farolas del alumbrado público a tecnología led de bajo consumo. Solo queda algún cambio residual, que se hará a través de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En otro orden, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP que ha optado por la abstención, la adquisición del derecho de superficie de los terrenos aledaños al aeródromo de titularidad municipal, cuyos propietarios cederán al Consistorio para la posible instalación de empresas relacionadas con el sector.

Por otro lado, han aprobado la modificación del reglamento del fondo de acción social de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas, así como la modificación de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana.