Manuel López recibe en Valdepeñas a los participantes en el proyecto Erasmus+ “One world, one future”

Maite Guerrero Valdepeñas
La recepción de Manuel López a los participantes el proyecto Erasmus+ “One world, one future” en Valdepeñas / Maite Guerrero

La recepción de Manuel López a los participantes el proyecto Erasmus+ “One world, one future” en Valdepeñas / Maite Guerrero

El colegio Maestro Juan Alcaide coordina este proyecto en el que participan centros de Reino Unido, Rumanía, República Checa y Polonia

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López ha recibido este miércoles por la mañana en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas a los participantes del I Encuentro Transnacional del Proyecto Erasmus+ “One world, one future” sobre derechos de la infancia, quienes están en la localidad del 6 al 10 de noviembre.

El colegio Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas coordina este Proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan centros de Bodicote (Reino Unido), Brasov (Rumanía), Písek (República Checa) y Slupsk (Polonia), con un total de unos 1.500 alumnos, aunque la iniciativa implica a toda la comunidad local, ya que también se realizan diferentes visitas en las ciudades en las que se celebran los encuentros. En esta ocasión, han venido a Valdepeñas diez personas.

La directora del centro valdepeñero, Ana Gloria Ruiz, ha explicado que el proyecto pretende desarrollar metodologías educativas sobre los derechos de la infancia y que los chicos, a través de plataformas de Internet, puedan colaborar desde diferentes países. Además el proyecto conlleva encuentros en diferentes países para la organización y formación.

Ha adelantado que en octubre volverán a la ciudad los profesores participantes para un encuentro más formativo con el fin de aprender nuevas metodologías.

Por su parte, Manuel López ha felicitado la idea de realizar proyectos Erasmus, “que conllevan intercambios con diferentes países”, especialmente ha destacado este por centrarse en la temática de los derechos de la infancia, que considera muy interesante.

“Los intercambios sirven para trabajar, para conocer otras culturas, para que nos visiten otros países que nos hacen más ricos. Los participantes conocen como viven en otros países, como educan, podemos copiar cosas de ellos y ellos de nosotros”.

Ha animado a otros centros a que se incorporen a proyectos de este tipo “para enriquecer Valdepeñas y que la ciudad se lance a nivel europeo”.

Los participantes en el proyecto Erasmus+ “One world, one future” visitan “La Confianza” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Los participantes en el proyecto Erasmus+ “One world, one future” visitan “La Confianza” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Primer encuentro

El principal objetivo de este primer encuentro en Valdepeñas es organizar el desarrollo de los primeros meses del proyecto, por lo que se ha preparado una agenda muy completa en la que las mañanas estarán destinadas a las reuniones de coordinación entre los responsables del proyecto y en la que también se han incluido actividades para que los socios conozcan el colegio, la localidad  y la comarca.

Los participantes han visitado Almagro este martes; este miércoles, además de la recepción, por la tarde visitarán Las Virtudes y El Palacio del Viso del Marqués; y el jueves lo dedicarán exclusivamente a Valdepeñas, visitando COLIVAL (Cooperativa Olivarera de Valdepeñas), el Museo del Vino y el Museo Municipal.

Para que se sientan bien acogidos, se ha ambientado el colegio Maestro Juan Alcaide decorando las puertas y paredes, con información gráfica sobre los Derechos de la Infancia y los países que componen esta asociación. Y para que disfruten de la rica gastronomía, harán una comida de degustación de platos típicos españoles y manchegos en el centro y aprovecharán la amplia oferta de bares y restaurantes que Valdepeñas tiene para hacer un recorrido por ellos.

La finalidad de este proyecto es transformar cada una de estas cinco comunidades educativas a través del alumnado, porque será el protagonista principal que fundamenta todas las actuaciones; del centro, porque podrá fortalecer el perfil profesional individual del profesorado pero que se enriquecerá también como grupo y como institución; de las familias, a través del impulso de la participación e implicación en el proceso educativo de sus hijas e hijos; y del entorno, por la difusión del proyecto a través de la  participación y colaboración de las organizaciones del barrio y de la localidad.