El Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas ha celebrado este martes un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que ha consistido en la entrega del Reconocimiento a la Mujer Universitaria de la UNED a Manuela Pozo, estudiante de Psicología que tiene una discapacidad visual.
La homenajeada ha manifestado que era un orgullo recibir esta distinción, así como pertenecer a la UNED, “que brinda la oportunidad de estudiar a muchas personas”.
Pozo ha manifestado su intención de seguir estudiando “un máster u otra cosa” cuando acabe el Grado de Psicología y ha dicho que le gustaría poder dedicarse profesionalmente a lo que ha estudiado.
Ha lanzado un mensaje para aquellos ciudadanos que no saben si estudiar o no en la UNED para que no tengan dudas y lo hagan porque da muchas oportunidades que no puede ofrecer la formación presencial. Ha dicho que no importa la edad ni si se tiene o no alguna discapacidad. “Si quieren, pueden”.
El acto ha contado con la asistencia de Mª Luisa Martínez, directora de UNED Cartagena; la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla; Mª Carmen Ramírez, coordinadora de Extensión de la UNED de Ciudad Real; y Pedro Jesús Sánchez, director del Centro Asociado.
Vanessa Irla ha felicitado a Manuela Pozo y ha manifestado que ella también ha estudiado en la UNED y sabe que esa exigencia que tienen los estudiantes de esta universidad es el aval que tienen. “Salimos con una formación sólida y completa” tras un tiempo de sacrificio. “La UNED te permite estudiar según las necesidades de cada uno, facilitando la vida a muchas personas, que pueden seguir formándose cuando, de otra manera, no podrían hacerlo por estar trabajando o por ocuparse de su familia”.

Ha felicitado a la UNED por la labor que realiza y el buen trabajo en la organización de las actividades de extensión universitaria, coordinadas por Mª del Carmen Ramírez, quien ha agradecido la participación en el acto de los asistentes y ha puesto en valor el mérito de Manuela Pozo indicando que es “un ejemplo de que estudiar es posible independientemente de las barreras que la vida nos pueda poner”.
Mª Luisa Martínez ha declarado que este acto sirve para ver lo que la UNED hace para que la gente consiga sus metas a través de la formación, especialmente, en el caso de las mujeres. “Permite formarse en igualdad de condiciones con el resto de personas”.
Ha destacado que hoy se reconoce a una gran mujer, demostrando que la UNED permite que cualquier persona pueda formarse, independientemente de su situación personal, laboral, familiar o de si tiene discapacidad o no.
Ha puesto en valor que Manuela Pozo haya conseguido sus metas y objetivos gracias a la UNED.