María Jesús Pelayo, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real (VOX), ha visitado este miércoles Valdepeñas para conocer diversos recursos culturales de la ciudad y ha reconocido el trabajo que hace la localidad en pro de la cultura y del patrimonio, lo que tiene repercusión en la atracción de la riqueza.
“Mi visita es para conocer de primera mano algunos recursos culturales de Valdepeñas más en profundidad. Ya conozco su historia y su trayectoria”, ha dicho.
En primer lugar, ha conocido el proyecto para tener un órgano de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia, que cuenta para la restauración del mismo con la concesión de una subvención de 15.000 euros de la administración provincial, dentro de la convocatoria para cofradías, hermandades y entidades religiosas.

La vicepresidenta de la Diputación ha comentado que el órgano es alemán, y los órganos de este país son patrimonio inmaterial de la humanidad. Actualmente está en Alemania para su restauración y llegará a la ciudad en unos dos meses.
Ha comentado que en próximas visitas conocerá a dos hermandades que también han accedido a esta convocatoria, a la que se destina un millón de euros al año para conservar el patrimonio religioso de la provincia.
A continuación, Pelayo ha visitado el Museo Municipal y la Fundación Gregorio Prieto. Ha indicado que tenía prevista una reunión con la Fundación para ver la manera en la que podían colaborar. “Veremos qué proyectos tienen y qué puede hacer la Diputación para ayudar”.

A la pregunta de los medios de comunicación de si también visitará el Museo del Vino, que vive una situación compleja, la vicepresidenta ha dicho que está prevista una próxima visita para tratar el tema del Museo del Vino, el cual cuenta con una subvención de la Diputación de 50.000 euros, “que vamos a revisar próximamente”.
Pelayo ha estado acompañada por miembros del Grupo Municipal de Vox e integrantes del partido en la localidad y, en el Museo Municipal, también por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a quienes ha agradecido su presencia.
El primer edil ha explicado a la vicepresidenta de la Diputación que el Museo Municipal de Valdepeñas alberga “la mejor pinacoteca de Castilla-La Mancha gracias a la Exposición Internacional de Artes Plásticas”, la cual comenzó siendo local tras la contienda civil por referentes intelectuales como Francisco Nieva, Juan Alcaide, Gregorio Prieto o Sagrario Torres, y pasó posteriormente a ser regional, nacional e internacional.

La exposición ya va por su 84 edición y cuenta con la Medalla de las Bellas Artes, que reconoce trayectorias de personas físicas y fue concedida como única vez a una exposición a la de Valdepeñas. “Es algo de lo que estamos orgullosos”.
El regidor municipal ha indicado que los presupuestos locales siempre tienen una partida para la exposición.
Martín ha declarado sobre la visita de María Jesús Pelayo que es bueno que quiera conocer Valdepeñas porque “lo que no se conoce es difícil de gestionar”.
