Martín adelanta que las tasas y precios públicos no se moverán o lo harán a la baja en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y senador / Maite Guerrero

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y senador / Maite Guerrero

El primer edil y senador también ha criticado “la hipocresía de los independentistas catalanes” y la actitud de Puigdemont en Bruselas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha adelantado a Lanzadigital que en la modificación de las Ordenanzas Fiscales, cuya aprobación irá al Pleno municipal del próximo lunes, 6 de noviembre a partir de las 18 horas, “las tasas y precios públicos no se mueven y las que se mueven, son a la baja”.

“Es verdad que el margen de maniobra para bajar en Valdepeñas los precios públicos y las tasas ya es muy limitado porque el impuesto de circulación lo tenemos en la base, la basura, el alcantarillado y todo lo que se conoce como “goterales”, no se pagan y la tasa que pusimos por tenencia de animales se quitó, al igual que la tasa de escaparates. Por lo tanto, el margen de maniobra que tenemos es muy limitado”.

Martín ha declarado que entre tasas, precios públicos, participación en tributos del Estado e impuestos directos e indirectos, los ingresos estarán en torno a 28,5 millones de euros. “Me preocupa más en qué lo vamos a gastar. Aún no he empezado ha hacer el presupuesto”.

El primer edil ha comentado que quería introducir una tasa sobre la ocupación del espacio radioeléctrico que hacen las telefonías, “pero redactar esa tasa lleva mucho tiempo porque es muy compleja. Así vamos a aprobar la modificación de las tasas y, si al final del año tenemos esta tasa, la incorporaremos porque supondría bastante dinero para el presupuesto. La hemos empezado a hacer tan tarde porque dependíamos de una sentencia del Tribunal Supremo, que ya no tiene apelación, que dice que los ayuntamientos pueden cobrar a las operadoras de telefonía por el uso del espacio radioeléctrico que hacen”.

Martín ha indicado que dará una rueda de prensa que dar cuenta con mayor detenimiento de la modificación de la Ordenanzas Fiscales.

Otros puntos del Pleno

Otros puntos del próximo Pleno serán la aprobación de la ordenanza reguladora de las tasas por utilización de postes informativos municipales situados en la vía pública, la cesión gratuita del patrimonio de la Cámara Agraria Local (cumplimiento de la condición impuesta), una moción de IU-Ganemos para que los parques infantiles sean más inclusivos y un ruego del Grupo Municipal de IU-Ganemos sobre acuerdos adoptados en la moción por la transparencia, la participación y la información pública, además de recogerse un apartado para mociones, ruegos y preguntas.

Martín critica “la hipocresía de los independentistas”

En otro orden de cosas, al preguntar al regidor municipal, también senador, por la situación actual de Cataluña, ha declarado a Lanzadigital que “hay mucha hipocresía de los independentistas”. Ha criticado que se hayan salido de la ley. “Fuera de la ley dicen que quieren hablar, con lo que dicen: sálgase usted también de la ley, entre los dos hablamos y luego volvemos a la ley, pero usted se queda en la ley y yo fuera para hacer lo que me de la gana”. “Ahí no se puede hablar. En un estado de derecho hay que hablar de la ley a la ley, pasando por la ley”.

“Si ellos quieren cambiar la Constitución para que la Constitución permita hacer un referéndum, que vayan al Congreso de los Diputados, tomen la iniciativa y, si la ganan, bien. Sino lo consiguen, que acaten la ley”.

Martín se ha referido a lo que ha pasado este martes con Puigdemont y ha dicho que a él le da “mucho coraje como español. Nos está haciendo hacer el ridículo a nivel mundial. ¿Con qué derecho se va a Bruselas, que lo puede hacer, para poner en entredicho que este es un país libre, con derechos acreditados? La Fiscalía ya está actuando y creo que le va a doler la cabeza porque él mismo ha querido darse un golpe contra la pared. No tiene derecho a ningunear a España haciéndola pasar como si estuviéramos en Angola o Venezuela. Dice que hay presos políticos, pero es porque ellos se han metido. Ha sido por iniciativa de una juez, que mandó a unos guardia civiles a hacer un trabajo y estos señores cometieron un delito de sedición impidiendo que la policía judicial hiciera su trabajo. Esto tiene que tener un precio en un país libre”.

Ha añadido que “el señor Puigdemont ha conseguido enfadarme. Pero la situación está encauzada. Habrá elecciones libres y vamos a ver por donde salen ahora los toros. Pero salgan por donde salgan, quien juega las reglas del juego de la democracia, tiene que acatar la democracia y sus reglas. Si ganan los independentistas, no dudo que sigan con la aspiración de querer separarse del conjunto de España, pero eso pasando por la Constitución y por la ley. Sino lo consiguen, que acaten las reglas”.

Martín ha indicado que espera que “los europeos vean lo falaz, lo hipócrita y lo mentiroso que es este señor que, acusándonos de todo eso que nos acusa, vive en un país donde le han permitido moverse libremente e ir donde ha querido a decir  lo que le de la gana. A partir de ahí, lo que diga de que no hay libertad, él mismo se está desdiciendo. Si realmente viviéramos en el país que él quiere dibujar y hacer ver, no hubiera podido hacer lo que está haciendo. Ni hubiera podido hacer en las Cortes lo que hizo, ni hubiera podido irse a Bruselas a decir sandeces”, ha concluido.