La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha entregó este miércoles en Toledo de las placas y medallas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil.
Un acto al que asistió el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para arropar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Valdepeñas, que recibió dos reconocimientos: uno para propia agrupación por su intervención en un accidente múltiple, con el desplazamiento de voluntarios y numerosas dotaciones propias, y otro para el subjefe de la agrupación, Dionisio Pinés, por su trayectoria y dedicación.
El regidor municipal ha querido destacar la importancia de la agrupación y de los recursos de los que disponen sus voluntarios, gracias a las subvenciones del Gobierno regional y a las aportaciones del ayuntamiento, que hacen que sea una de las agrupaciones de Protección Civil mejor dotadas. “Hemos hecho inversiones como la ambulancia (es una de las pocas agrupaciones que tienen una ambulancia en servicio) o un camión bomba. Pero eso nace de la sensibilidad que comporta para Valdepeñas haber vivido una circunstancia como la que están viviendo no pocos pueblos de España con motivo de la DANA, y eso nos ha dejado una memoria de que tenemos que estar preparados para esas eventualidades”, ha indicado Martín, apuntando que “tenemos una de las agrupaciones mejor dotadas de personal e invertimos en su formación, que lo que hacemos con ello es invertir en nuestra propia seguridad”.
Por ser una agrupación de Protección Civil de referencia ayuda a otras localidades vecinas que se lo solicitan, como ha pasado con Castellar de Santiago, que solicitó ayuda para localizar con un dron a un hombre desaparecido.
Además, voluntarios de la agrupación han ido varios fines de semana a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.
Medallas
La Medalla de Protección Civil fue entregada a Dionisio Pinés, subjefe de la agrupación, por toda su trayectoria en el ámbito de las emergencias, su dedicación y profesionalidad, con mención especial a su intervención sanitaria fuera de servicio a un entrenador de fútbol, donde le práctico la reanimación cardiopulmonar, salvándole la vida.
El primer edil ha apuntado que también salvó la vida de un niño.
También recibió la condecoración de la Placa de Protección Civil, la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas, en reconocimiento a su intervención en el accidente de múltiples víctimas del pasado mes de enero en Santa Cruz de Mudela, con la activación de una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de intervención rápida y un vehículo de apoyo logístico, así como la participación de ocho voluntarios, que recogió el jefe de la agrupación, Javier Maroto.
En este acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió este año 21 medallas individuales y 16 placas colectivas de Protección Civil, con las que se reconoce trayectorias y actuaciones destacadas en este ámbito por parte de personas físicas y colectividades.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana más de un 80% con respecto al año 2016, lo que se traduce en más de 15 millones de euros para el ejercicio 2025, un “compromiso” del Ejecutivo regional de “no escatimar recursos en esta área”, con el objetivo de que la sociedad castellanomanchega “viva con tranquilidad y seguridad”. Así lo avanzó, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de placas y medallas.