Martín destaca que los Premios a la Calidad ponen en valor la DO Valdepeñas y el trabajo del sector vitivinícola

Maite Guerrero Valdepeñas
Los galardonados en los Premios a la Calidad de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Los galardonados en los Premios a la Calidad de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

El Director General Industrias Agroalimentarias y Cooperativas también ha asistido al acto y ha resaltado la apuesta del gobierno regional por las figuras de calidad, particularmente, las denominaciones de origen

La Denominación de Origen Valdepeñas ha entregado este viernes sus Premios a la Calidad 2018 en un acto que ha tenido lugar en su sede. Su presidente, Jesús Martín, ha declarado que estos premios ponen en valor la DO Valdepeñas y el trabajo y la entrega del sector vitivinícola. Ha comentado que los vinos han sido elegidos a través de una cata a ciegas y que los que no han sido premiados “no es que sean peores, sino que los premiados son mejores”.

Ha destacado la calidad que vienen teniendo los vinos de la DO Valdepeñas en el último lustro y ha afirmado que “es de necios confundir valor con precio”, aludiendo a que “somos competitivos y somos la primera referencia en alimentación, pero eso no quiere decir que los vinos sean peores que otros, solo que son más competitivos”. “Lo que teníamos que aprender para hacer las cosas bien, ya lo sabemos. Ahora hay que poner un valor añadido a los vinos de la denominación de origen y actos como este lo hacen”.

Martín ha agradecido la presencia en el acto del Director General Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, “lo que pone en valor a Valdepeñas y a Castilla-La Mancha”. También ha agradecido a los medios de comunicación “la difusión que le dan a lo nuestro”.

A preguntas sobre si hay bodegas que se están incorporando a la DO Valdepeñas, Martín ha contestado que sí, que se ha incorporado una bodega, otra está en proceso y hay algunas otras que elaboran Vinos de la Tierra de Castilla que podrían incorporarse.

El acto de entrega de galardones de los Premios a la Calidad de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

El acto de entrega de galardones de los Premios a la Calidad de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Por su parte, el Director General Industrias Agroalimentarias y Cooperativas ha indicado que los ganadores de estos premios serán los vinos genéricos de la DO.

Ha comentado que el vino es un producto estrella en Castilla-La Mancha, región que supone más del 50% de la producción española y que es la mayor zona de la Unión Europea. Ha señalado que la producción de vino en esta comunidad autónoma es de 23 millones de hectólitros y que se exportan más de 643 millones de euros. El precio de los vinos se ha incrementado un 13,5%.

También ha señalado que los vinos con denominación de origen juegan un papel fundamental para dar valor añadido a las exportaciones, que se han incrementado un 15%, un 18% respecto a 2016 y un 37% respecto a 2015. “El sector del vino factura 1.000 millones de euros y tenemos como objetivo que sean 2.000 millones. La calidad es fundamental, por lo que apostamos por las figuras de calidad, particularmente, las denominaciones de origen”.

Gregorio Jaime ha hecho referencia a la apuesta de ADOVIN (Asociación de Denominación de Origen de Castilla-La Mancha), que tendrá su sede en Tomelloso, con el objetivo de promocionar de forma conjunta los vinos de calidad de la región en una imagen única. Ha dicho que iniciativas como estos premios ponen en valor el vino.

Durante el acto también se ha entregado a la DO un libro sobre la cultura del vino y las acciones que se han desarrollado para promocionarlo, como FENAVIN.

Premios

Las Medallas de Oro en las categorías de Blanco Joven, Rosado Joven, Tinto, Tinto Crianza, Tinto Reserva y Tinto Gran Reserva han sido, respectivamente, para Corcovo Airén 2017, Corcovo Tempranillo 2017 y Corcovo Tempranillo 2017, los tres de Bodegas J. Antonio Megía e Hijos, Pata Negra Crianza Tempranillo 2015 de Bodegas Vinartis, Don Aurelio Reserva Tempranillo 2013  de Bodegas Navarro López y Venta Real Gran Reserva Tempranillo 2011 de Bodegas Fernando Castro.

Las Medallas de Plata en las mismas categorías han sido, respectivamente, para Don Aurelio Airén 2017 de Bodegas Navarro López, Casa Albali Garnacha 2017 de Félix Solis, Don Aurelio Tempranillo 2017 de Bodegas Navarro López, Corcovo Crianza Tempranillo 2015 y Corcovo Reserva Tempranillo 2014, ambos de J. Antonio Megía e Hijos y Raíces Gran Reserva 2011 de Bodegas Fernando Castro.