Valdepeñas ha acogido este fin de semana, los días 15, 16 y 17 de noviembre, el XXVIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Bajo el título ‘Reconstrucciones sociales de la confianza’, en el congreso se han dado cita más de un centenar de investigadores, académicos y profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.
El congreso fue inaugurado el viernes por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que hizo una flexión afirmando que “hay demasiado ruido en Europa y demasiado ruido político en nuestro país, y, cuando hay ruido, la razón puede estar perturbada”.
En este sentido, el regidor municipal señaló que “llevo 24 años en política activa y me cuesta aún hoy entender cómo es posible que tengamos unas sociedades maduras, o eso creemos, formadas universitariamente como nunca las hemos tenido en nuestro país, y al mismo tiempo el bulo y la pasión se antepongan a la crítica, a la razón y a la reflexión, y sigamos gobernándonos por las vísceras”.
Por ello alabó el trabajo que realizan los sociólogos, en este caso, con una serie de ponencias “que son grandes trabajos para entender el mundo y que, lamentablemente, se leen muy poco para poder mejorar como sociedad”.
El congreso se celebró en el Centro Cultural “La Confianza” y a él han acudido sociólogos de ocho países como Estados Unidos, Italia, Alemania o Grecia.
En total se han abordado 120 ponencias que han tratado aspectos como la comunicación, la pobreza, la sociología militar o la inmigración, entre otros muchos asuntos.