Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:30
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para aumentar la logística en las fiestas

Martín: “Estamos en un momento en el que todos queremos vivir un carpe diem, sin perder la cabeza”

El alcalde de Valdepeñas ha hablado de las fiestas, de los proyectos para la ciudad, del presupuesto y de la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición

190522 jesus martin foto archivo jc
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / J. C.
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hablado sobre las Fiestas de la Vendimia y el Vino de la localidad, que se celebran del 31 de agosto al 8 de septiembre, en una entrevista concedida a Lanza, indicando que la gente quiere vivir el carpe diem tras la pandemia. También ha hablado sobre el año que ha pasado desde las últimas fiestas, pasando por las elecciones, y ha analizado la situación política actual local y nacional, ha destacado los proyectos para la ciudad y la confección del presupuesto.

Martín ha señalado que “la COVID ha transformado nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Toda la sociedad quiere vivir y eso lleva aparejada una demanda de estar en la calle, de vacaciones, de eventos que nos hagan salir de nuestra rutina. Estamos en un momento en el que todos queremos vivir un carpe diem, sin perder la cabeza, estar en la calle, encontrarnos con los nuestros y compartir con los que vengan. En base a eso, el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo aumentando la logística de las fiestas al contar con más espacios.

Los conciertos grandes los hemos sacado de la plaza de España y la gente lo ha aceptado bien. Cuando se actúa con la lógica, la ciudadanía lo entiende. Llevar los conciertos a la plaza de toros es una manera de optimizar el patrimonio que tenemos. La plaza de toros es un Bien de Interés Cultural para Castilla-La Mancha, ya que es el anillo más grande de la comunidad y uno de los más antiguos.

También hemos reforzado la seguridad de las fiestas, porque la concentración que se daba en la plaza de España va a otros entornos como la plaza Constitución, el Convento, la plaza de toros, Bodegas A7 o los barrios.

Ahora hacen falta más escenarios. Uno de ellos es el de Bodegas A7, donde se celebra el acto institucional, dándole un entorno más apropiado, ya que en la plaza de España se daban los discursos al lado de los bares, donde se estaban haciendo morcillas y chorizos. Era una imagen graciosa, pero no daba el ornato que se quiere dar al acto”.

Ha insistido en que las fiestas las hace la ciudadanía a través de todos los colectivos que organizan actividades y ha dicho que el trabajo del ayuntamiento es coordinar todos esos actos, ofrecer seguridad para que todo salga bien y encargarse de la logística en muchas de las actividades para que puedan llevarse a cabo.

Martín ha hecho mención a la subida del gasto de Festejos, como ha pasado en muchas ciudades, que lleva a hacer modificaciones presupuestarias debido al aumento de los precios y de la Seguridad Social a la hora de contratar a trabajadores temporales, según la legislación actual. Ha apuntado que este apartado ha subido un 30%. Eso ha alterado un poco las cuentas y va a repercutir en el cierre del ejercicio.

Ha comentado que el equipo de Gobierno se va a sentar con todos los grupos políticos “para que la oposición se haga copartícipe del marco de gasto que queremos. Tendremos que ver si tenemos que recortar programa, teniendo menos eventos o menos días de fiestas, o si parte de los recursos de la administración los queremos dedicar a Festejos. Tengo la percepción de que el ciudadano no se para a que le echemos las cuentas. Deja en nosotros la responsabilidad de la gestión y desde la responsabilidad tenemos que actuar con cabeza”.

 

Revulsivo económico

Por otra parte, ha destacado el revulsivo económico que suponen las fiestas para la localidad.

“No somos una ínsula en medio de un territorio que es la nación. España está entre las primeras potencias turísticas del mundo y eso repercute en Valdepeñas a lo largo del año, pero puntualmente en las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que tienen una transcendencia nacional y que atraen el turismo. Potenciamos el sector terciario, con lo que reforzamos una pata de la economía local y, además, estamos trabajando por el conocimiento que tiene quien nos visita de la ciudad y hacemos un esfuerzo para poner en valor nuestro patrimonio a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, de las rutas del vino para dar a conocer nuestros caldos, nuestras bodegas, nuestra idiosincrasia… Es un marco de referencia en el que no podemos ver las fiestas como un gasto, sino una inversión que revierte a la economía local a través de lo que la economía local ya le aporta a la ciudad mediante su presión fiscal”.

Ha añadido que “este es el juego entre el yin y el yang, que hay que saber concebir para que de un superávit, sea en imagen o en economía. En todo caso, es un más a más para la ciudad”.

Martín ha dicho que no hay que invitar a nadie a las fiestas, porque todo el mundo se ha dado por invitado. “Me felicito por ello. Los que están son los míos, somos nosotros. A los que van a venir, están en su casa”.

 

Gobierno local

A la pregunta de cómo valora la situación actual de Valdepeñas, tras las elecciones, en la que ya no tiene la mayoría absoluta al haber diez concejales del PSOE, seis del PP, tres de VOX y dos de Unidas por Valdepeñas (coalición de IU y Podemos), ha respondido que lo lleva con total normalidad.

“Vivimos en una democracia parlamentaria. Tenemos un déficit de nuestro sistema político. El ciudadano cuando vota, no vota a Jesús Martín, vota al PSOE o, mejor dicho, a una serie de personas que figuran en las listas de los partidos políticos. Los elegidos de esas listas eligen al alcalde, al igual que los elegidos en el Senado y en Congreso eligen al presidente. La suma de las mayorías da un gobierno. En Valdepeñas han decidido que haya un gobierno por mayoría simple (tenemos 10 de 21). Si la oposición se junta toda, tendría 11. Podrían haber escogido a otro candidato y yo lo hubiera tenido que aceptar. ¿Cae eso en la lógica? No. Pero puede darse. Hablamos de la Constitución y dudo que todos la hayamos leído, interpretado y entendido”.

“A lo largo de la legislatura vamos a intentar pactar con todos los grupos políticos, porque todos son valdepeñeros, y vamos a ir al pleno. Entiendo que unas cosas las apoyará unos grupos de la oposición y otras otros. Las mayorías tienen que salir de la suma. Ahora de lo que se trata es de tener humildad, que está bien, más en un caso como el mío, que he tenido mayoría absoluta durante 20 años. A lo mejor se ha interpretado que era mi voluntad lo que hacía, pero no era mi voluntad, era lo que creíamos que teníamos que hacer y creo que hemos sido recompensados por ello. Hay que ver el mapa regional, en el que ayuntamientos de más de 30.000 habitantes, creo que solo hemos quedado Alcázar y nosotros y nosotros mejor que Alcázar en cuanto a mayorías políticas. Eso lleva unido una responsabilidad de un marco frente a los grupos de la oposición donde, si todos los acuerdos los basamos sobre la ideología, va a ir mal”.

Por ello, ha declarado que, “una vez elegidos los gobiernos, creo que hay que negociar sobre los intereses de la mayoría, no de cómo queremos cada uno ver el mundo ideológicamente hablando. Hay que mirar los intereses de la ciudadanía en su conjunto y a esos intereses se sumarán, según qué cosas, qué acuerdos y qué objetivos, dependiendo de cómo lo vean los grupos de la oposición”.

“En las comisiones informativas explicamos por qué planteamos esos acuerdos y estamos abiertos a modificarlos si la modificación supone algo mejor que lo que proponemos. En ese trabajo vamos a volcarnos”.

 

190523 entrevista jesus martin elecciones35 1299x730 1
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

 

Ha comentado que le ha decepcionado que no se ha haya llegado a un acuerdo con Unidas por Valdepeñas, ya que un 67% de los ciudadanos han votado políticas de izquierda. “Hubiera sido un acuerdo de solvencia y de tranquilidad, pero no ha sido posible. Para bailar el chotis hacen falta dos. Lo que no puede pretender una minoría es que todo pase por sus objetivos y se plante en cosas que dice que no va negociar. Así no se puede llegar a un acuerdo ni se puede hipotecar un gobierno, porque además estaríamos traicionando la voluntad mayoritaria de un pueblo. Se sumaría una mayoría con Unidas por Valdepeñas, pero también con el PP. A todos, incluido el que habla, nos falta madurez democrática. Así las negociaciones con Unidas por Valdepeñas fueron inviables. Había objetivos por los que nosotros no vamos a transar, como no financiar a la iglesia en ningún concepto, cuando nosotros no financiamos a la iglesia, sino que la ayudamos a mantener el patrimonio, que es de todos, o que no financiemos a las cofradías o prohibamos los toros… Esta manera de prohibir no la he entendido nunca en política. Las sociedades son más libres cuando no prohíben. Los toros, viendo la última corrida, a lo mejor mueren por inanición, pero no seré yo quien los vaya a prohibir”.

Ha añadido que “pedir acuerdos de este tipo y supeditarlo todo a que no hemos hablado nada más que de dinero, no es. Yo he liberado a los que tenía liberados. Supeditar los sueldos del Gobierno a los sueldos que pide Unidas por Valdepeñas y, además de todo eso, supeditarlo a acuerdos ideológicos que llevan a no reconocer a un sector de la sociedad valdepeñera al que le gustan los toros y las procesiones, pues a acuerdos no se pueden llegar”.

Ha apuntado que al último pleno el equipo de Gobierno fue sin negociar nada con nadie. “Hubo quien en plan castigo como el PP se juntó con Unidas por Valdepeñas para decir lo que tiene que ganar el gobierno o las comisiones que tiene que haber. ¿Qué quieren: unirse para secuestrar a la mayoría? No me parece democrático. En medio de eso, Vox se abstuvo. Le agradezco su coherencia en su discurso”.

Ha dicho que en su ánimo no está negociar acuerdos con ningún partido de la oposición, sino “negociar los intereses de Valdepeñas. Los que se sumen, vengan del marco ideológico que vengan, bienvenidos sean. Creo que la ciudadanía nos lo va a reconocer”.

 

Consolidar lo conseguido y proyectos

Martín ha manifestado que Valdepeñas tiene que consolidar todo lo que ha conseguido, “que es mucho, como suelo industrial en polígonos, oferta de servicios… Es como una casa, haces la piscina, pero hay que mantener el agua. Eso necesita recursos económicos. Hay que seguir manteniendo todos los servicios y cada vez los servicios se demandan más, como el de comida a domicilio, que ha pasado de 60 usuarios a 95. En la medida que mejoramos los servicios, aumenta también la demanda y el costo.

También hay que seguir trabajando en proyectos como el Plan de Ordenación Municipal. Estamos poniendo en marcha nuevos espacios públicos como la plaza Viña Lola.

Tenemos que seguir trabajando en atraer nuevas empresas para seguir ampliando el centro comercial abierto de la zona norte, con firmas de referencia, y desarrollar una zona verde en el parque tras lo que conocemos como Sabeco”.

Asimismo, ha dicho que hay que seguir trabajando para tener más espacios públicos como la ampliación del colegio Lorenzo Medina y la prolongación de la calle Buensuceso hasta la avenida Primero de Julio.

El primer edil también se ha referido a hacer un Plan Especial de Reforma Interior para dotar a Valdepeñas de un ferial que sirva para la feria, para mercadillo y otros usos. En los próximos plenos se van a iniciar los trámites para poder desarrollar ese suelo.

Otros proyectos son crear una plaza de más de 4.000 metros cuadrados en la calle Seis de Junio, donde estaba el antiguo Correos, con un parking; abrir una salida del parque del Este al Auditorio; terminar el paso subterráneo de la calle Alegría, que conecte con el barrio San Pedro; acabar el Plan de Tormentas desde la rotonda de Donantes de Sangre a la salida al Cersyra; la app de alerta de tormentas; poner en marcha el albergue del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas…

“También tenemos que plantearnos un objetivo de cara al futuro. Hemos conseguido recuperar en los últimos años ser la capitalidad de Campo de Montiel y Calatrava. Vienen ciudadanos de la comarca que se trasladan a Valdepeñas para la adquisición de bienes, debido a las firmas que hemos conseguido en la zona norte. En ese trabajo conjunto, creo que la ideología poco tiene que pintar. Lo que tiene que pintar son los intereses de la ciudad porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos. Así vamos a intentar llevar la legislatura”.

Al preguntarle por la instalación de empresas como Skydweller, ha comentado que “es un proyecto de I+D+i que, de momento, va bien. La empresa está investigando y probando la aeronave. Si la nave funciona y es ratificada por los mercados, se pondrá en marcha la fabricación. Es un proyecto a largo plazo. Ahí estamos”.

Al hilo de grandes empresas ha hecho referencia al Tecnobit-Grupo Oesía, que ha consolidado puestos de trabajo y crece en proyectos y contrataciones.

“El futuro es prometedor, pero hay que ponerse a trabajar”.

 

190523 entrevista jesus martin elecciones21 1299x730 1
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

 

Paro

Sobre el paro, ha declarado que Valdepeñas está en índices anteriores a 2008. “Estamos casi en el paro estructural”. Y ha señalado que Valdepeñas está invirtiendo en formación porque hace falta mano de obra tecnificada, por lo que ha invertido tres millones de euros en los últimos años y ha adelanto que seguirá invirtiendo para tener mano de obra cualificada.

 

Presupuesto

En cuanto a al presupuesto del año que viene, ha indicado que es la primera legislatura en la que ha delegado la concejalía de Hacienda en la teniente de alcalde Vanessa Irla y que en septiembre se sentarán con los portavoces económicos de los grupos de la oposición.

“Vamos a presentar los presupuestos estructurales, que son los gastos que tiene esta administración para mantener los servicios, como los gastos en personal y el gasto corriente, y en cuanto a las transferencias corrientes a las asociaciones, ong´s y entidades, se verá si mantener el criterio actual o recortar o ampliar a alguna”.

“El gobierno hará sus propuestas sobre las inversiones, pero están abiertas, dentro del margen económico, a que si un grupo político quiere inversiones en otro sitio y hay una mayoría de quitar lo que dice el gobierno por poner lo que dice otro, pues lo haremos. Vamos a aplicar la máxima de Marco Aurelio, “lo que es bueno para la abeja, es bueno para la colmena”. Por todo ello, la aprobación de los presupuestos se va a retrasar, teniendo en cuenta también que este ha sido un año electoral y que los presupuestos vigentes se hicieron abiertos para no condicionar al gobierno que pudiera entrar. Eso da lugar a hacer modificaciones presupuestarias. A ver si podemos llegar a diciembre y, si no, a enero, que tampoco sería la primera vez”.

 

Contexto nacional

Respecto al contexto nacional, Martín ha manifestado que se gana sumando, no por ser el partido más votado sino te da la suma.

Ha apuntado que hay partidos conservadores que no se suman a donde esté Vox, lo que hace que el PP no tenga mayoría para ser investido, salvo que alguno de esos partidos cambie de opinión.

“Luego sale otra mayoría sumando muchos partidos, que daría el gobierno al PSOE, si consigue los apoyos”.

“El futuro se hace desde el presente, pero el presente lo condiciona el pasado. Cuando el PSOE tuvo que abstenerse después de tres intentonas para que el Sr. Rajoy fuera presidente de Gobierno, no sin hacerse sangre entre sus propias filas, lo hizo. Pero cuando en esta legislatura pasada el PP se tenía que abstener para que el PSOE no estuviera condicionado por fuerzas políticas minoritarias, no se abstuvo. Después usó el mantra durante la legislatura de que estamos gobernando con descendientes de los etarras, lo que es una mentira, porque el gobierno que ha sostenido esta legislatura ha sido Podemos-PSOE. A leyes como la reforma laboral se han sumado esos partidos, pero también un voto del PP. Hemos conseguido los fondos europeos con el apoyo de Vox y el voto en contra del PP. También hay que decirlo”.

“El PP ha jugado a tierra quemada, además de la crisis interna que tuvo con Casado. Ha jugado a llegar al poder a costa de lo que sea, incluido quemar los intereses de España cuando no quiso votar los fondos europeos y, una vez que se consiguieron, se ha dedicado durante meses ha hablar mal de nosotros en Europa. Esa tierra quemada le pasa ahora factura, en cuanto a lo que podían ser sus socios naturales, las fuerzas conservadoras. Hoy el PP tiene un problema que él mismo se ha creado, y es que no ha conseguido ser amigo de nadie”, ha concluido.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los estudiantes que participan en esta experiencia de formación laboral de la UCLM en Toledo / Lanza
Caballero conoce el proyecto de Hospedería en Herencia
Esther Padilla celebra los datos de población en la región
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Imagen del banner web de la convocatoria / Lanza
Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Cerrar