El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una entrevista concedida a Lanza, ha declarado que “las Fiestas de la Vendimia y el Vino de la ciudad, como toda fecha fija en el calendario, se han convertido en Valdepeñas en una cita inexcusable. Este año lo que hemos intentado ha sido mejorarlas aprendiendo de la experiencia obtenida”.
Ha señalado que cuenta con más de 130 actividades. “El calendario y la agenda la ponen las asociaciones. El ayuntamiento, más allá del trabajo que tenemos de logística y de los conciertos, lo demás, pues es verdad que las fiestas generan un concierto de solidaridad entre todas las asociaciones que aprovechan a su vez la solidaridad y el encuentro de todos los valdepeñeros y las personas que nos visitan para generar una serie de actividades que sensibilizan sobre el trabajo que hacen esas asociaciones, sobre todo, en el aspecto social y, por otro lado, adquieren unos recursos económicos para el desarrollo de esas actividades o para la bolsa de investigación en enfermedades como el cáncer, por poner un ejemplo”.
El regidor municipal ha comentado que han querido retomar este año, y se va a mantener, la tradición de que las fechas de las fiestas sean del 1 al 8 de septiembre, caiga el 1 en la fecha que caiga. En este caso, ha sido domingo, para dar el pistoletazo de salida, aunque desde el viernes anterior ya ha habido actividades dentro de la programación de las fiestas.
Martín ha indicado que las actividades infantiles y juveniles se han incrementado casi al doble. “Queremos también que los chavales, los adolescentes, se integren en las fiestas como una forma de socializar y de ir formando un encuentro entre todos ellos”.
El primer edil ha valorado positivamente la experiencia de la Feria de Agosto de contar con un tiempo sin música ni luces parpadeantes para que personas con alta sensibilidad, como autistas, puedan disfrutar también de la Feria. En las Fiestas de la Vendimia y el Vino también uno de los Photocall de personajes Disney se hizo sin música por este motivo.
Ha llamado la atención a los jóvenes para que en las fiestas “mantengan un encuentro de socialización sin altercados, con una educación debida, donde cuando necesiten de los servicios, utilicen los que se han puesto en los solares y que los vecinos no tengan que soportar algunas actitudes reprobables”.
También ha hecho mención a la concienciación de los últimos años, con la que se han dado muy pocos casos de alto alcoholismo en menores, lo que, según Martín, se debe al compromiso de las mismas peñas para que unos amigos y amigas se cuiden entre ellos mismos y evitar situaciones que no son agradables”.
Túnel del Vino y Bodegas A7
El alcalde ha destacado la novedad de este año del Túnel del Vino, que se ha trasladado a Bodegas A7, “un espacio lleno de cultura y de memoria vitivinícola de Valdepeñas”.
Sobre Bodegas A7, ha comentado que “hemos llegado a un acuerdo y todo el solar que hay detrás, que a su vez da a una calle, lo estamos adquiriendo para el ayuntamiento y queremos ahí crear una zona verde con un parque infantil para incorporarla a las Bodegas A7 y, esta vez sí, mantenerlo abierto, igual que está la plazoleta del Convento, por poner un ejemplo.
En los próximos dos meses, como mucho, se procederá a la escritura. Mientras, el servicio de Obras ya ha entrado al local y está dibujando cómo hacer ese parque “porque queremos que sea una zona verde. Ya tenemos muchas plazas con baldosas. Aunque también es cierto que tenemos información por los titulares del inmueble que debajo hay una cueva, como es normal, lo que quiere decir que todo el terreno sobre el que se asienta ese solar es de tierra caliza y habrá muy poca tierra. Los servicios de Medio Ambiente ya están diseñando qué espacio hacer para poder mantener el tipo de árbol apropiado, que a su vez de sombras sin perturbar el patrimonio de la cueva que, si la podemos habilitar, será un anexo a las Bodegas A7, que, curiosamente, es la única bodega que yo conozca que no tiene cueva. Así podemos incorporar al espacio patrimonial para cuando haya una visita lo que da una cueva metida en el terreno. Tenemos conocimiento de la cueva no solo por el dueño, sino por el trabajo sobre las cuevas que hizo la UNED en el convenio que firmó con el ayuntamiento”.
“A partir de ahí habrá que hacer primero un trabajo de demolición de la casa existente, segundo una urbanización de apertura a la calle, que le pondremos unas rejas similares a las del Convento para abrirlas y cerrarlas y evitar la concentración de botellón, después vamos a ver en qué situación está la cueva y su recuperación, y luego la ornamentación de dotarla de agua, de arbolado, de bancos, de paseos y de una zona infantil de juego”. “Supongo que a lo largo del año que viene podríamos ver ese espacio de cara al siguiente”.
Interprofesional
Al preguntarle por las actividades que se hacían en las Fiestas de la Vendimia y el Vino desde la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, como traer a un país invitado con el que estrechar lazos de comercialización, y que ahora no se hacen a no existir este órgano, Martín ha señalado que, obviamente, no se hacen por no existir la Interprofesional, pero que la DO sigue funcionando gestionada por la Consejería de Agricultura y que en los últimos años de la Interprofesión el mismo sector desistió de organizar estos eventos porque “ahora mismo la DO está en 102 países y, lógicamente, de cara a la difusión de nuestros vinos, pues el escaparate son las ferias internacionales como FENAVIN o como la de Düsseldorf o tantas otras que hay en Europa, y, por lo tanto, ellos ya desistieron desde hace diez años de hacer ese ejercicio”.
Sobre si tiene conocimiento de cómo están las negociaciones para crear una nueva Interprofesión, el primer edil ha dicho que sabe lo que han dicho los sectores de que los sindicatos agrarios han aportado un borrador de estatutos, que se ha pasado a los industriales, que están estudiándolo. “Ahora mismo están trabajando en unificar uno para poder llegar a un acuerdo y que, lógicamente, se pueda retomar la Interprofesión”.
“La interprofesión lo que hace es aportar una mesa de encuentro entre productores de uva, sindicatos agrarios, elaboradores, embotelladores y exportadores, para dibujar qué políticas, tanto de plantación como de producción como de comercialización, se debe de hacer de mutuo acuerdo entre las partes. Pero, dicho esto, la Interprofesión es una herramienta de trabajo. La gestión de la denominación de origen sigue estando ahí, y hoy está gestionada, como algunas otras denominaciones en este país, por la Administración, a través de la Consejería de Agricultura”.
Levantar la copa por la paz
El alcalde de Valdepeñas, ante la situación de conflictos que vive el mundo y de que los niños y niñas sean los que están pagando más el plato, ha manifestado que, en estas fiestas, le gustaría levantar su copa “por la paz y por la vida de los menores”.
Martín ha señalado que las redes sociales hacen un gran trabajo de difusión de las Fiestas de la Vendimia y el Vino y ha recordado que hace tres años estas fiestas fueron punteras al ser elegidas por un medio de comunicación nacional como las mejores fiestas del vino de España.
“Gracias al trabajo que hacen, sobre todo, los jóvenes desde el ámbito de las redes, la difusión que tienen las Fiestas de la Vendimia y el Vino creo que escapa hasta a nuestro propio conocimiento, porque hoy las redes llegan a Nueva York, a Moscú, a Sudáfrica… Por lo tanto, la complicidad de las Fiestas de la Vendimia y el Vino arrasando el mundo entero, la hacen las redes y eso es una herramienta que, bien utilizada, nos hace mejores”.
Ha recordado que estas fiestas son de Interés Turístico, según la publicación del Boletín Oficial del Estado del año 1985. “Ahora lo que falta es que sea de Interés Turístico Nacional. Yo no digo que no tengamos que trabajar en ello, porque es solamente documentación, pero no es algo que a mí me quite el sueño. Las fiestas son conocidas en el mundo entero, por lo que acabamos de decir de las redes sociales y poner en el cartel una palabra más o menos no la van a hacer mejores”.
Resumen del año y proyectos
El regidor municipal ha hecho un resumen del año, de septiembre a septiembre, destacando que “Valdepeñas ha puesto en marcha en el último año una serie de proyectos que se están materializando, como son el paso subterráneo en la calle Alegría, con lo cual vamos a poder incorporar al casco histórico un barrio que ha estado siempre exógeno por culpa de las vías del tren, como es el barrio de San Pedro. Hemos abierto, y ya estamos trabajando en ello, la calle Buensuceso, con lo cual vamos a vertebrar mucho mejor el tráfico rodado de la ciudad, amén de que, después de cuarenta años esperando, el patio del Colegio de Lorenzo Medina va a ser ampliado al doble de lo que es su espacio actual y, habida cuenta de que hemos abierto la calle Buensuceso desde la avenida Primero de Julio, en la esquina donde ahora está Correos, pues vamos a hacer un bulevar entre la calle Buensuceso y la calle Fábrica, para que los chavales puedan salir y entrar del colegio con toda la seguridad peatonal, porque es verdad que es una zona con mucho tráfico y hay que tener mucho cuidado. Eso ahora vamos a solventarlo”.
También se ha aprovechado las Fiestas de la Vendimia y el Vino para poner en valor la nueva entrada del Museo Municipal desde la calle Capitán Fillol, con un trampantojo que han hecho los artistas de Valdepeñas.
“También vamos a poner en valor el homenaje, porque nos debemos a los que nos hicieron, del Maestro Ibáñez, con la plazoleta que lleva su nombre a la altura de la UNED en la calle 6 de Junio”.
Por otra parte, Martín ha dicho que “vamos a tener a finales de Navidad, si todo marcha bien, el nuevo centro comercial abierto en la zona norte de Valdepeñas”.
“Nos hemos convertido en el punto neurálgico del consumo terciario y estamos recibiendo gente hasta desde La Carolina y de Alcázar de San Juan, por poner una imagen de radio de acción. Vamos a incorporar, debido a la gran aglomeración de vehículos que se congregan allí, un nuevo espacio público entre lo que ya hay construido y el nuevo centro comercial, con una gran plaza donde la gente que vaya a comprar tenga un aparcamiento y que los chavales puedan estar disfrutando mientras los padres hacen la compra con seguridad. Al margen de que estamos dotando a esa zona de un nuevo servicio con el parque que ya se hizo en su momento y que necesita el tiempo para que el follaje adquiera su ornamentación perfecta”.
“Hemos alargado el entronque de la calle Norte con la rotonda, con el cubrimiento del Canal.
Estamos trabajando junto con todos los grupos políticos y la Administración en los nuevos proyectos para la solicitud de los fondos europeos que saldrán en breve, donde tenemos seis macroproyectos muy importantes. Lógicamente eso no quiere decir que nos vayan a dar la subvención, pero estamos preparando un proyecto para solicitar una subvención de 11 millones de euros, que sería al que podrían tener acceso localidades como la nuestra, y que, de conseguirlo, estaríamos garantizando el futuro de Valdepeñas a diez años vista, sobre muchas cosas que quedan ahí todavía.
Mientras tanto, estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que en el último trimestre del año se van a derribar y volver a hacer los muros que se están cayendo del Canal de la Veguilla, como la conocemos, desde la Comisaría de la Policía Local hasta el Puente del Hierro.
Estamos trabajando con el Ministerio de Fomento, que creo que, si no es a final de este año, será a principio del que viene, harán el macro sifón que se necesita para evacuar las aguas del Canal de la Veguilla a la altura del Puente del Hierro, porque ahí se estrecha y nos hace un embudo, lo que hace que las aguas retomen para atrás.
Estamos pendientes del expediente forzoso de expropiación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para poner los terrenos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que, desde la circunvalación sur de Valdepeñas hasta el entronque de la Veguilla con la N IV, poder hacer un parque lineal abierto, donde las aguas puedan salir libremente para entroncar con el Jabalón, sin que nos cree el efecto retorno que nos está creando. Estamos hablando de un proyecto, solo este, de más de seis millones de euros.
En fin, dormidos no estamos. Lo que pasa es que las cosas necesitan su tiempo”.
Críticas de la oposición
Ante estos proyectos y la llegada de nuevas empresas, al preguntar al alcalde de Valdepeñas por las críticas de la oposición de que no se instalan empresas en la ciudad, Martín ha contestado que no se va a hacer eco “de las mentiras”. “Quiero decir, aquí se ha instalado por parte de la señora Cándida- Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP en Valdepeñas-, que desde luego no conoce Valdepeñas, porque si la conociera no diría las barbaridades que dice. Pero Valdepeñas es la segunda localidad, después de Alcázar, que mayor facturación tiene del Impuesto de Actividades Económicas, lo que quiere decir que somos la segunda ciudad de toda la provincia, incluida la capital, en la que mayor tejido industrial, empresarial y de autónomos hay. Así que, no veo cómo se puede negar esa realidad”.
El regidor municipal se ha mostrado “muy orgulloso del trabajo de los empresarios de Valdepeñas, sin ir más lejos, de los 17 empresarios jóvenes que han sido reconocidos por la Casa Real con motivo del quinto año del acceso al trono de Felipe V, hay un empresario de Valdepeñas, que es Bárcenas CB, lo cual pone muy en valor. Y este año, por fin, ya se está materializando un parque logístico de transporte, lo cual viene muy bien para la España despoblada en el barrio de Consolación de la N IV, que va a revitalizar y va a dar vida al barrio, al margen de la inversión que ahí se está haciendo, que supera los dos millones de euros. Vamos a inaugurar, como digo, el centro comercial de la zona norte del que hemos hablado anteriormente. En fin, quien no quiera ver esa realidad, lo que está es ensuciando el nombre de Valdepeñas. Y cuando eso viene de boca, de una portavoz, no de todos los grupos, de una, pues lógicamente que los ciudadanos juzguen si realmente merece la pena apostar por alguien, que, lejos de trabajar por la ciudad, lo que se dedica es a denigrarla”.
Paro y población
Ha continuado diciendo que, “como son datos que son contrastados por las páginas oficiales, pues Valdepeñas es la localidad con menor tasa de paro de toda Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, es la localidad en la que el paro juvenil está por debajo del 5%. Es la única localidad de toda Castilla-La Mancha en la que la tasa de paro de los jóvenes está por debajo del 5%. Lógicamente esto se debe también al trabajo que han hecho con las empresas, tanto del Centro de Formación de Desarrollo Empresarial con los Fondos EDUSI, en el que hemos invertido un millón de euros en formación, como al trabajo de unión que existe entre el Instituto de Formación Profesional de Gregorio Prieto, la Concejalía de Desarrollo Empresarial y el tejido empresarial, que nos dice qué tipo de trabajadores necesita, nosotros los formamos y ellos se incorporan.
Así es que, yo creo que Valdepeñas puede estar orgullosa en su conjunto de cómo estamos trabajando cada uno desde nuestros ámbitos, para hacer una ciudad mejor.
Y otro dato que no ponemos en valor, es que somos, junto con otra localidad, las únicas localidades de toda la provincia de Ciudad Real que no han perdido población, sino que han ganado. Ha ganado poca, pero otras pierden.
Por lo tanto, si tenemos la tasa de paro más baja, tenemos el paro juvenil más bajo de toda Castilla-La Mancha, crecemos en demografía y al mismo tiempo estamos generando inversiones como las que hemos hablado a lo largo de esta entrevista. Pues quien le quiera poner un pero, está en su derecho de ponerlo, pero no dice la verdad”.
Skydweller y Tecnobit
Preguntado sobre el proyecto de Skydweller para construir en Valdepeñas aviones de vuelo sin motor que funcionen con energía solar, Martín ha dicho que el proyecto sigue como estaba. Ha señalado que el proyecto para las pruebas de vuelo llevaba cuatro años y lleva dos años en marcha. Están ahora mismo desde California, creo, trabajando en las horas de vuelo para ver la fatiga que sufre el material y ver la viabilidad del mismo. Y hasta ahora, que yo sepa, todo va bien. Si al final el proyecto es testado, el avión puede volar de acuerdo a las previsiones, pues lógicamente ellos siguen teniendo la propiedad de la cesión del suelo para desarrollar después aquí la fabricación. Pero, en fin, todos los trabajos de I+D+i pues son proyectos a largo plazo. Lo importante es ponerlos en marcha. Que después se materialicen o no, pues como todo trabajo de investigación está supeditado a que lo que se idea como idea, se materialice como realidad”.
Jesús Martín ha puesto también en valor la macro inversión de ampliación que está haciendo Tecnobit (Grupo Oesía), “que ha pasado, a una incorporación de 275 trabajadores más de los que ya tenía, con lo cual tenemos una plantilla superior a los 400. Si eso no es crear empleo en Valdepeñas, que venga Dios y lo vea”.
Dinero de otras administraciones
Al preguntarle por las relaciones con otras administraciones y el dinero que viene a Valdepeñas de ellas, el alcalde ha contestado que “creo que hay un mito de que la gente considera que cuando hay administraciones de diferentes colores, las inversiones, dependiendo de quién, llegan más o menos. Esto no es verdad. Afortunadamente estamos en un Estado de derecho y, por lo tanto, a Valdepeñas le corresponde, igual que a otra localidad, X dinero por cada uno de los ciudadanos, por cada uno de los servicios que presta, por cada kilómetro que tiene de calles, de acerado, de alumbrado y demás. Y eso, gobierne quien gobierne, es la parte que le corresponde a la localidad y llega. Otra cosa son los trabajos puntuales, como el que estamos trabajando ahora, para hacer el alargamiento de la calle Ciudad Real hasta el entronque con el Cersyra, que es la penúltima, porque esto no acaba nunca, la penúltima fase del Plan de Tormentas de la zona norte, donde estamos pendientes de consensuar un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto son seis millones de euros y, por lo tanto, estamos a ver si en el último trimestre de este año podemos firmar un convenio al 50% para que nos ayude la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no dudo lo hará, y poder materializar y cerrar esa cicatriz que todavía tenemos abierta en la zona norte y que hace que cuando caen las aguas que caen, pues, por ejemplo, se nos anegue agua el Hospital de Valdepeñas. Para evitar eso hemos hecho obras menores de tragona, pero lo que hay que hacer es continuar con la calle Ciudad Real haciendo un vial bidireccional doble que al mismo tiempo sea sostenible, peatonal y con bicicleta y patinete y que toda la zona norte de Valdepeñas pueda hacer uso del hospital y de los institutos de una forma segura y accesible”.
Por otra parte, se ha referido a la convocatoria de la Diputación Provincial de Ciudad Real que dice que, según su población, a Valdepeñas le corresponden 300.000 euros, pero, para acceder a ello, debe presentar un proyecto de obra en el que está trabajando.
Gobierno sin mayoría
Por lo que respecta a cómo está siendo gobernar sin mayoría, ha dicho que “tenemos que estar en el encuentro. Quiero decir que, ahora antes de llegar a un pleno tiene que ir todo consensuado, pues está bien, pero no lo digo como resignación. Ven más cuatro ojos que dos. El problema aquí, que será en todos lados donde los gobiernos necesitan apoyos exteriores, que creo que ya va a haber muy pocos gobiernos con mayoría absoluta, porque lógicamente el electorado se ha diversificado entre los que ven la sociedad desde un ámbito sostenible del medioambiente, otros que no se lo creen, pero a todos nos votan. Aquí hay ciudadanos que votan a VOX, hay ciudadanos que votan a Unidas por Valdepeñas, hay ciudadanos que votan al PP y hay ciudadanos que votan al PSOE y mañana se podrá incorporar otra fuerza política. Y eso hay que sentarse en una mesa y ver el proyecto. ¿Dónde surgen los problemas? Pues, por ejemplo, como puedan surgir en los presupuestos. Pero Valdepeñas los ha aprobado. Pues en el caso de Valdepeñas también no hay que olvidar que tenemos un independiente que formaba parte de una formación política de la que fue expulsado y se ha quedado en el grupo mixto. Pues eso nos hace que tengamos que sentarnos a negociar con cuatro grupos, además, del nuestro. Y es verdad que lo que uno apoya porque le parece bien del Gobierno, el otro no. Pero lógicamente las democracias las hacen las mayorías y es verdad que en esa negociación los grupos se vetan o se cruzan o se parapetan. Es decir, si el Gobierno hace una propuesta, la puede apoyar Unidas por Valdepeñas, pero no la apoya el PP. O la apoya el PP, pero no la apoya VOX. O la apoya VOX, pero no la apoya el independiente. Pero bueno, los acuerdos se hacen por mayoría. Esa es la grandeza de la democracia. Y hasta ahora este Gobierno está teniendo capacidad de diálogo con todos ellos, menos con el Partido Popular, hay que decirlo, que se le invita a sentarse en las mesas y no viene. Obviamente sí forma parte de las comisiones informativas donde se abstienen para después votar en contra en el Pleno.
Valdepeñas va a tener un nuevo centro comercial con el voto en contra del Partido Popular. Valdepeñas va a abrir la calle Buensuceso con el voto en contra del Partido Popular. El Colegio Lorenzo Merina va a tener una ampliación del patio con el voto en contra del Partido Popular. Valdepeñas va a poder generar la seguridad de sus escolares con el bulevar en la calle Córdoba con el voto en contra del Partido Popular. Y luego ya, lo más de lo más, es que, aunque después ha rectificado, pero en el inicio del proyecto del paso subterráneo la calle Alegría para conexionar el barrio San Pedro con el casco urbano, el Partido Popular votó en contra diciendo que era mucho dinero para cuatro gatos que vivían allí.
En fin, menos el Partido Popular que está en un estado de confrontación continua con el Gobierno, los demás grupos, cada vez que se les llama, dialogamos con ellos y podemos llegar a un acuerdo. Tenemos el encuentro de la palabra”.
Subida de precios en algunos servicios
Ante las críticas por la subida de precios de servicios como las Escuelas Deportivas, la Universidad Popular, la Escuela Infantil de Cachiporro o la Escuela de Música, el primer edil ha dicho que comprende las críticas porque a nadie le gusta pagar más de lo que pagaba, pero que ha subido la luz, el gas, los salarios y todo eso genera más gasto para la administración. “Si queremos seguir manteniendo los servicios que tenemos, tenemos que corregirlo”.
Sobre las Escuelas Deportivas ha dicho que se subsanó el error que hubo que no incluía los descuentos por apuntarse a un segundo deporte o por apuntar a más de un hijo. Ha puntualizado que las Escuelas Deportivas cuestan 11 euros al mes para el primer hijo y 9 para el segundo y cuentan con monitores profesionales, hay que pagar la luz, agua, gas, mantenimiento de instalaciones…. “Los ciudadanos deben saber que para mantener las escuelas tenemos que hacer ese pequeño esfuerzo. Pero que los ciudadanos tengan en cuenta que por cada alumno que paga 100 euros, al ayuntamiento le vale 30 euros”.
También ha comentado que las escuelas deportivas no han subido en diez años hasta ahora.
“Que quien lo critica nos diga si tiene una receta para saber cómo se paga. Sino, que guarden un silencio cómplice, porque esta administración lo que está haciendo es mantener una ciudad con calidad de vida, con seguridad, con espacios públicos, con instalaciones deportivas y culturales, con un compromiso con el mundo social (tercera edad, infancia, etc.)…”.
En cuanto a la subida del precio de la cena de los mayores, Martín ha indicado que está pactada con ellos y pagan un 40% los mayores y un 60% el ayuntamiento, de la cena, la logística y el concierto. “Eso pacto hacer en una subida de dos años. El sector lo ha entendido y viene la oposición a criticarlo. Con ello, critica a los mayores, no a mí”.
Jubilación
Como ya adelantó a Lanza, el compromiso de Martín es acabar la legislatura, pero ha dicho que, una vez jubilado, “pasamos a otro escenario, que lo dirimirán los partidos y la ciudadanía a través de lo que votó”.
“Alcanzaré la edad de jubilación en esta legislatura y, cuando llegue eso, que será dentro de dos años, veremos con todos los grupos la mejor opción. Lo que sí puedo decir hoy es que cuando alcance la edad de jubilación, creo que ya he terminado mi vida laboral y que, por lo tanto, tengo derecho a irme. Lógicamente, cuando me presenté dije que me presentaba para cumplir mi compromiso con la ciudadanía y, después de 24 años, no voy a tirar la toalla, pero al acabar este ciclo, entramos en otro escenario”.
De este modo, Martín se jubilaría en dos años, un año antes de acabar la legislatura, “lo que no quiere decir que no la acabe. En mis cálculos está acabar. Si miramos las últimas elecciones, donde infinidad de alcaldes y alcaldesas han sido decapitados en la política nacional, y que de toda Castilla-La Mancha, de poblaciones de más de 30.000 habitantes, solamente han confiado los ciudadanos en nosotros (PSOE) Valdepeñas y Alcázar de San Juan, eso necesita un compromiso de corresponsabilidad con la ciudadanía y no se puede traicionar”.