El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 1 de diciembre la exposición del VII Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea PHOCO’24, organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Agrupación Fotográfica ‘Albores’, informa la institución local en nota de prensa.
Una muestra que reúne una selección de 46 obras, de las 385 fotografías presentadas por 149 autores de diferentes partes del mundo, que ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de la localidad, Jesús Martín. El regidor municipal ha destacado que este certamen se recupera como compromiso del Gobierno, tras su última edición celebrada en 2008, para poner en valor la fotografía dentro del panorama cultural de la localidad.
“Temo que la fotografía necesita, además de la creatividad, el momento y la magia, necesita la técnica. Y ahí es verdad que el artista se compromete mucho más que la eventualidad de una paleta”, ha aseverado Martín, que ha invitado al público a visitar la muestra para “ver si la realidad es así o como nos la muestran”.
En esta edición, la ganadora del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido la conquense Kataisa Torres, con una fotografía realizada en el interior de la Catedral de Cuenca denominada ‘Piano de sombras’. El segundo premio, de 1.500 euros, ha sido la fotografía titulada ‘Transilvania’, de Javier Arcenillas.
Asimismo, el jurado declaró finalistas la fotografía ‘Café Ceuta’ de Argider Aparicio; la instantánea titulada ‘Nadie’ de Carlos Bravo; ‘Nueve y humo’, de José Luis Pérez; y la fotografía ‘Raya al sol’, de Millán Gómez.