Martín señala que el protocolo ha funcionado bien y anuncia la continuación del Plan de Tormentas en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Balance del protocolo de actuación que se ha desarrollado tras la tromba de agua en Valdepeñas / Lanza

Balance del protocolo de actuación que se ha desarrollado tras la tromba de agua en Valdepeñas / Lanza

El alcalde ha apuntado que tras el rechazo del EDUSI al Plan de Tormentas, el Ayuntamiento asumirá ‘a pulmón’ los 8 millones de euros para concluir el proyecto en la zona norte

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha ofrecido este domingo una rueda de prensa en la que ha hecho balance del protocolo de actuación que se ha desarrollado tras la tromba de agua que ha caído entre las 14 y las 15 horas. Durante este periodo se han registrado entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que ha provocado inundaciones en diferentes puntos, que han ocasionado algunos daños materiales.

El regidor municipal, acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, el jefe de Protección Civil, Javier Maroto, y el jefe del Cuerpo de Policía Local, Cecilio Moreno, ha querido destacar que “el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico, se ha puesto en marcha rápidamente y ha funcionado espectacularmente y, a pesar de esas imágenes, la noticia es que no tenemos malas noticias que dar, porque todo ha funcionado bien y se han suplido los incidentes que la tromba de agua ha ocasionado”.

Sin embargo, Martín señalaba que Valdepeñas tiene un “problema estructural endémico” por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces, antes de que se pusiera en marcha el Plan de Ordenación Municipal, por lo que apuntaba que este problema persistirá en el futuro.

Para paliar esta problemática, el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante, el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial “Entrecaminos” para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, indicaba Martín, apuntando que “éste es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

Ante esta situación, ha adelantado que “es un proyecto que para terminarlo hacen falta 8.000.000 de euros y como en parte ya está ejecutado, habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica, si hay que ir al banco, se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.