El actual alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, va a por su sexta legislatura, tras haber ganado este domingo el PSOE las elecciones en la ciudad del vino, obteniendo 6.167 votos, pero pierde la mayoría absoluta al quedarse con diez concejales, uno menos que en la pasada legislatura.
La candidata del PP, Cándida Tercero, ha conseguido seis concejales (dos más de los que tenía ahora), al obtener 4.260 votos.
VOX ha subido un concejal y se queda con tres al obtener 1.887 votos, y la coalición de IU y Podemos (Unidas por Valdepeñas) se ha hecho con dos concejales al sacar 1.706 votos, uno menos que en la legislatura pasada, cuando ambas fuerzas iban por separado e IU obtuvo dos y Podemos uno.
Martín ha agradecido el comportamiento de los valdepeñeros en las elecciones. Ha declarado que “contento no estoy, pero no estoy triste”. “No estoy contento, sino satisfecho”. Ha comentado que el PSOE ha obtenido 6.167 votos, perdiendo 600 votos respecto a 2019, que se han repartido entre el PP y VOX y Unidas por Valdepeñas han sacado 1.706 votos, consiguiendo un concejal menos que cuando fueron por separado IU y Podemos.
“Esto supone que el PSOE, en mi persona, seguirá gobernando el ayuntamiento y no aboca necesariamente a una coalición”. Ha dicho que hará lo que diga la ejecutiva de su partido.
En cuanto a su investidura, ha asegurado que no peligra, a no ser que pactara la derecha con Unidas por Valdepeñas, ya que, si no consiguiera los once votos necesarios por un acuerdo con Unidas por Valdepeñas, habría una segunda vuelta y ganaría la persona más votada, que sería él.
Respecto al gobierno municipal, Martín ha planteado que podría haber un acuerdo con Unidas por Valdepeñas o, si no, llegar a acuerdos puntuales con cualquier partido, por ejemplo, para aprobar los presupuestos. “Con diez concejales, en caso de empate, la presidencia tiene el voto de calidad, con lo que no necesitaría coalición”.
Lo que sí ha dejado claro es que “una minoría no puede marcar el paso del gobierno”. Ha añadido que la estabilidad pasa por el diálogo y porque la minoría “no juegue al chantaje”.

Ha recordado que la legislatura de Victoriano González de la Aleja, tuvo un gobierno de coalición. “Hablando se entiende la gente”.
Ha comentado que el PSOE se ha quedado a 12 votos de conseguir otro concejal y así hubiera tenido la mayoría absoluta, mientras que VOX se hubiera quedado con dos concejales.
Haciendo una valoración del país, ha dicho que ha dado un vuelco a la derecha y a la extrema derecha y que la izquierda está diversificada en varios partidos.
Por último, ha agradecido la confianza depositada en su persona por los valdepeñeros en 20 años, habiendo contando hasta ahora con mayoría absoluta.
Participación
La participación en estos comicios ha sido del 62,37%. De las 23.425 personas llamadas a las urnas, ha habido 14.593 votantes que han emitido 14.272 votos a candidaturas, 252 votos en blanco y 321 votos nulos.
La participación en las elecciones de 2019 ascendió a más de 60%. Del total del censo, 23.197 personas, hubo 14.055 votantes que emitieron 13.701 votos a candidaturas, 181 votos en blanco y 173 votos nulos.

Corporación
En principio, la corporación municipal quedaría constituida con diez concejales del PSOE, que serán previsiblemente Jesús Martín, Vanessa Irla, David Sevilla, María Julia Cejudo, Francisco Delgado, Inmaculada Pacheco, Manuel Martínez, María del Mar Marqués, Gregorio Sánchez y Francisca Madrid; seis del PP, que serían Cándida Tercero, Mª Jesús Ruiz Barba, Cándido Simarro, Ismael Rodríguez, Mª José Jiménez Díaz y Marta Sánchez; VOX con tres concejales (Lola Gómez, Antonio Sánchez y María Pilar Barba), y Unidas por Valdepeñas con dos concejales (Alberto Parrilla y David Casado).
La toma de posesión del nuevo gobierno tendrá lugar el sábado, 17 de junio.
La distribución de los concejales en esta pasada legislatura fue de once concejales del PSOE, al conseguir 6.837 votos en 2019, cuatro concejales del PP (obtuvo 2.740 votos), IU y Vox con dos concejales cada uno, habiendo conseguido 1.164 votos y 1.140 votos, respectivamente, Ciudadanos y Podemos-Equo con un concejal cada uno al obtener 1.002 votos 786 votos, respectivamente y Democracia Nacional se quedó fuera de la corporación al tener solo 32 votos.
Resultado de las elecciones autonómicas en Valdepeñas
En cuanto al resultado de las elecciones autonómicas en Valdepeñas, el PSOE ha obtenido 6.904 votos (el 48,41%), el PP 4.175 (el 29,27%), VOX 1.850 (el 12,97%), Podemos 747 (el 5,23%), PACMA 201 (el 1,4%) y Ciudadanos 125 (el 0,87%).
Se contabilizaron 14.547 votos, habiendo 8.803 abstenciones, 258 votos en blanco y 287 votos nulos.