El alcalde de Valdepeñas, Jesus Martín, ha realizado declaraciones a Lanza sobre el hecho de que la ciudad del vino se haya quedado fuera de obtener fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local).
El regidor municipal ha apuntado que, “vista la resolución provisional, Valdepeñas ha sido seleccionada como proyecto elegible. Superó los 50 puntos y se queda en reserva porque lo que hemos querido entender es que no habido dinero para todos y han dado el corte y no sabemos en qué nivel han dado el corte”.
Ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha solicitado información de los criterios que han primado sobre los objetivos.
“La convocatoria ya decía que se repartiría el dinero hasta donde llegara. Queremos saber dónde han dado el corte para saber hasta qué puntuación mínima o máxima han acudido. Cuando tengamos esa información, dentro de los diez días hábiles que da la convocatoria, haremos los recursos defendiendo que nuestros objetivos son prioritarios”.
El primer edil ha dicho que “cabe la prudencia ahora. Vamos a ver qué nos contestan a las alegaciones que hagamos, que las haremos cuando tengamos la información que hemos solicitado”.
“Entiendo que la bolsa económica que quedaba es la que quedaba y, por lo tanto, han sido muchos los proyectos presentados”.
Martín ha manifestado que “Valdepeñas está agradecida a Europa. Tenemos los tres millones de euros para poner en valor el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, hemos alcanzado los tres millones del Plan de Renaturalización Urbana, acabamos de salir del proyecto europeo similar al de esta convocatoria, que se ha terminado de justificar este año”.
“Mi satisfacción es que hemos hecho bien el trabajo, pero que el dinero no alcanza para todos. Visto lo que nos contesten, adoptaremos el siguiente paso, si es que hay que adoptarlo”, ha concluido.
APOYO DE PAGE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes en la inauguración de la feria de artesanía Farcama que su Gobierno va a intentar “ayudar” a que prosperen las alegaciones de municipios como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Toledo, tras quedarse fuera del reparto de los fondos EDIL.
PROYECTOS DE VALDEPEÑAS
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado, y la concejala de Promoción Económica, Julia Cejudo, explicaron hace unos meses los proyectos del plan de actuación integrado “Valdepeñas: renacer urbano”, de los que se dio cuenta en pleno y que aspiran a acceder a fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
El plan está valorado en 15 millones de euros y en febrero se solicitó una ayuda a fondos europeos por importe de 12.750.000 euros (el 85% del presupuesto), en el marco de la convocatoria para la asignación financiera a Planes de Actuación Integrados de entidades locales 2021-2027. El otro 15% lo aportaría el ayuntamiento.
Dichos proyectos, que deberían estar ejecutados en 2029 en el caso de obtener la ayuda, son: la adaptación de la Casa de los Vasco a espacio museístico (5.350.000 euros); el acondicionamiento hidráulico y renaturalización del arroyo de la Cañada Romero (6,5 millones de euros); la regeneración física, económica y social en el bulevar del Canal de la Veguilla y entorno (2.560.000 euros); y el proyecto Smarcity, para la modernización de las comunicaciones electrónicas con ciudadanos de Valdepeñas y pasos de cebra inteligentes, por importe de 600.000 euros.
En cuanto a la rehabilitación de la Casa de los Vasco, un edificio histórico del siglo XVI situado en la calle Real esquina con calle Cervantes, se prevé recuperar el patrimonio histórico, acondicionar la zona verde, hacer visitable la cueva y crear un espacio arqueológico con material del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, así como incluir un aula polivalente para cursos de formación para guías arqueológicos.
Respecto al acondicionamiento hidráulico y renaturalización del arroyo de la Cañada Romero, se pretende colocar una red de drenaje para continuar con la actuación del Plan de Tormentas de la calle Ciudad Real hacia la avenida del Vino y reducir el riesgo de inundaciones, renaturalizar y reforestar la zona entre la calle Toledo y la calle Salida del Peral, con un parque biosaludable para la práctica deportiva y hacer una zona de recreo. También se incluye una parte digital para colocar pasos de peatones inteligentes y un sistema de alarma ante altos niveles de agua, así como se dará continuación a la rotonda de los Donantes de Sangre aumentando el desagüe con un sistema de drenaje.
En cuanto a la regeneración del Canal de la Veguilla, sería entre las calles Norte y Quito, a la altura de la plaza de Mayo, colocando nuevas zonas verdes, eliminando barreras arquitectónicas, colocando pasos de peatones inteligentes y un sistema de alarma ante altos niveles de agua y haciendo un programa de formación socio-laboral.
Por último, el proyecto de Smarcity serviría para hacer un portal de datos y gestionar incidencias en Internet, nuevas cámaras de control del tráfico y la seguridad, pasos de peatones inteligentes y acciones de formación digital.
