Unas 1.000 personas han asistido este martes noche a la Cena Homenaje a las personas mayores que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas dentro de las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino, al que han asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, según informa el ayuntamiento en nota de prensa.
El regidor municipal ha destacado la importancia de este acto durante las fiestas grandes de la Ciudad del Vino para poner en valor a las personas mayores. “Es un acierto seguir manteniéndolo en el tiempo, máxime cuando tenemos dos centros de mayores, que organizan ellos con todo el carisma y el amor del mundo”, ha remarcado Martín, que ha querido “significar que este año que, no habiendo elecciones, es un detalle que nos quiera acompañar el vicepresidente de la Junta y el subdelegado del Gobierno de España. El hecho de que los dos gobiernos hayan querido sumarse a este acto pone en valor la preocupación de los gobiernos por aquellos que nos hicieron”.
En esta línea, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Manuel Caballero, ha resaltado la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha por el envejecimiento activo, “para tener unos mayores activos, dinámicos y que celebren la vida”.
En este sentido, apuntaba que “destinamos todos los recursos posibles y, si en algún momento las cosas no van bien, podemos garantizar que las políticas de mayores no se van a tocar, siempre va a haber recursos y por eso podemos decir que en estos momentos invertimos 15 millones de euros en políticas de mayores”.
Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido reconocida como una referencia nacional en la atención residencial a personas mayores. Además, ha señalado que desde el Gobierno regional también se están poniendo en marcha centros de día y viviendas para mayores, programas como el SEPAP – MejoraT, que es pionero en España; servicios para la atención a la dependencia, como la ayuda a domicilio, que han llevado a Castilla-La Mancha a obtener la mejor nota del país en la gestión de la dependencia; y un plan regional para combatir la soledad no deseada en personas mayores.
Reforma de centros de mayores
José Manuel Caballero ha confirmado que “más del 75% de los centros de mayores de la región han mejorado sus instalaciones gracias a la inversión de ocho millones de euros que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha con fondos europeos FEDER”. Con estas actuaciones, 40 de los 53 centros de mayores existentes en la región “ya han finalizado o están finalizando las reformas necesarias para hacer sus instalaciones más accesibles, polivalentes y modernas, así como más amables para la prestación de servicios y la socialización de nuestros mayores”, según ha explicado el vicepresidente segundo.
De manera particular, Caballero ha señalado que, en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con 17 centros de mayores de titularidad regional, con 39.856 socios y socias, se han realizado actuaciones de mejora en 13 centros de mayores, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Desde Valdepeñas, el vicepresidente segundo ha recordado que uno de ellos es el centro de mayores de la calle Bonillas de la ciudad del vino, cuya reforma fue inaugurada en enero por el presidente García-Page.
Actividades formativas y lúdicas y programas de bienestar
El vicepresidente segundo ha informado de que de la inversión total de 15 millones de euros para envejecimiento activo se destinan siete a actividades que se ofrecen en los centros de mayores de la región. Aquí se incluyen talleres culturales y formativos, ejercicios de mantenimiento físico y programas de estimulación cognitiva, así como programas de atención y bienestar de gran acogida.
Por otro lado, el vicepresidente segundo ha puesto el acento en programas de envejecimiento activo, como el de Termalismo Social, del que están disfrutando más de 7.000 mayores “y con el que pretendemos llegar a 10.000 beneficiarios en 2027”, ha explicado.
Además, ha mencionado la buena acogida de las Rutas Senderistas, con 6.000 participantes durante 2023, distribuidos en 26 rutas, que aumentan a 30 en este 2024 y que llegarán a 6.500 beneficiarios.
Por último, Caballero ha destacado el Programa ‘Mayores Activos. Rutas culturales y de ocio’, destinado al turismo social para personas mayores, que cuenta con 5.000 plazas.
Reconocimientos y orquesta
La Cena Homenaje a Nuestros Mayores, además de contar con la entrega de diferentes reconocimientos, concluyó con la actuación de la orquesta Danubios, que deleitó con música a los asistentes hasta la madrugada.