Martín y Herreros ponen en valor el libro de Enrique Pedrero “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)”

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del libro de Enrique Pedrero “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)” / Maite Guerrero

Presentación del libro de Enrique Pedrero “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)” / Maite Guerrero

El alcalde de la ciudad del vino y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real han asistido este viernes a la presentación del ejemplar, que ha tenido lugar en el Centro Cultural “La Confianza”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, han puesto en valor el libro del pintor, escultor y escritor valdepeñeros, Doctos en Bellas Artes Cum Laude y crítico de arte, Enrique Pedrero, “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)”,  en la presentación del ejemplar, que ha tenido lugar este viernes en el Centro Cultural «La Confianza».

El primer edil ha comentado que la literatura, la historia, las referencias y los datos recogidos en este libro han hecho que se reúnan en este acto personas de diferentes ideologías. Ha comentado que Valdepeñas ha tenido otras referencias históricas como las de Eusebio Vasco, que pasó a escritura gran parte de la tradición, “y nos hizo saber quiénes fueron los valdepeñeros, como los de la gesta del 6 de junio”.

Ha añadido que a veces no es tan importante un trabajo de historia contrastada como la épica de los acontecimientos, que da una referencia de gloria. “Las cosas no siempre son ni como fueron, ni como las vimos, ni como las recordamos, sino como las transcribieron”. En este sentido, ha dicho que Enrique Pedrero transcribe la historia que cuentan los mayores, utiliza bibliografía de periódicos y otras fuentes y aglutina todo en un libro, que podría cuestionar un historiador.

Ha puesto en valor el hecho de que Pedrero sea un hombre que se ha hecho a sí mismo, que pasara de ser pintor de brocha gorda a pintor de brocha fina, y que tenga un sentido antropológico de la localidad. Ha señalado que él ha pintado la memoria de Valdepeñas y que su libro en una obra de puntillismo que, realiza una épica de quienes han hecho la ciudad y es un referente para reconocerse.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real se ha mostrado contenta de acompañar a Enrique Pedrero en la presentación de este libro, “que promete tener segunda parte”. Ha reconocido el trabajo arduo del autor para plasmar datos históricos de Valdepeñas desde el Neolítico hasta nuestros días, así como “la pasión que refleja de una persona que es de Valdepeñas y ama a su pueblo y quiere hacer una aproximación de la grandeza y heroicidad de la ciudad”.

Herreros ha comentado que ella estudió en Valdepeñas, aunque es de Moral, y que en algunas de las fotografías de los años 70 y 80 reconoce sus vivencias.

Ha apuntado que el ejemplar puede servir de punto de partida para investigar en mayor profundidad algunos temas. “Habla de la historia, de las tradiciones, de la industria vitivinícola, que es motor de esta ciudad desde siempre”. “Valdepeñas es un referente en España y a nivel internacional”.

Herreros ha felicitado a Pedrero y a los valdepeñeros por su historia, que han sabido forjar y que se refleja en el libro.

El autor del libro ha comentado que ha trabajado en el ejemplar diez años utilizando mucha documentación para hablar de la ciudad desde la antigüedad hasta nuestros días, cogiendo cosas que se quedaban en el tintero en otros libros. “Cada página sorprende. Hay que leerlo”.

Al preguntarle qué destacaría del libro, ha contestado que todo. “Es una página tras otra. Quizás lo más importante para la historia de Valdepeñas pueda ser el Modernismo. A partir del Tren del Vino, Valdepeñas se desarrolla desorbitadamente”. “Se creó una burguesía que hizo casas solariegas y palacetes. A partir de mediados de siglo XX hubo una decadencia”.

Ha comentado que opina que hay que renovarse o morir, que hay que arriesgarse.

Otras partes destacadas del libro son las visitas del rey Juan Carlos y del rey Felipe VI, cómo llega el agua y la luz a la localidad, las visitas del Marqués de Santa Cruz…. “Hay muchas cosas”.