Martínez Arroyo: “La DO Valdepeñas es la que más cumple la trazabilidad del producto”

Maite Guerrero Valdepeñas
Visita de Page y Martínez Arroyo a la DO Valdepeñas

Visita de Page y Martínez Arroyo a la DO Valdepeñas

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura han asistido a la junta directiva de la institución y han conocido la situación del sector, las perspectivas de vendimia y cuál es la planificación de esta denominación de origen a medio y largo plazo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han asistido este viernes por la tarde a la junta directiva de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. El consejero ha destacado, en declaraciones previas a los medios de comunicación, que la DO Valdepeñas es la denominación de origen que más se implica y que más cumple la trazabilidad del producto, ofreciendo más garantía al consumidor. “Un consumidor que compre una botella de vino de Valdepeñas puede tener la absoluta seguridad que ese vino está elaborado con la mejor uva producida o cultiva aquí”.

Martínez Arroyo ha declarado que la visita del presidente regional es un gesto simbólico porque se trata de la denominación de origen más antigua de Castilla-La Mancha, “una denominación de origen del vino, que es probablemente nuestro sector más estratégico, el que mejor nos define como tierra y como región. Castilla-La Mancha no se puede entender sin vino y esta tierra no se puede entender sin el vino de Valdepeñas, el vino que está ahora mismo conquistando los mercado nacionales e internacionales gracias al esfuerzo de muchas empresas, de bodegas y cooperativas que están representadas en esta junta directiva, así como también los viticultores”.

Ha destacado que todos trabajen en una misma dirección, “en una apuesta que ha hecho el gobierno de Castilla-La Mancha por modernizar la denominación de origen, porque apostamos todos por la calidad, porque se hiciera otra vez promoción en la DO y porque cada vez más ciudadanos  conocieran las aptitudes, los valores del vino de Valdepeñas. Lo estamos consiguiendo ya que vamos todos juntos. Hoy en esta junta directiva vamos a analizar la situación del sector, las perspectivas de vendimia y cuál es la planificación de esta denominación de origen a medio y largo plazo, de esta DO que hemos conseguido rescatar entre todos”.

Ha añadido que es un éxito decir que “hemos recuperado una denominación de origen que estuvo abandonada en la legislatura pasada. Lo saben bien los viticultores de Valdepeñas y las empresas que elaboran el vino, que se sienten apoyados por el gobierno regional”.

Martínez Arroyo ha recordado que hace dos años se tomó la decisión de poner al frente a un presidente independiente, como fue el alcalde de Valdepeñas, que ha hecho que la DO saliera adelante, “y queremos seguir en esa dirección apostando por los vinos de calidad y siendo más exigentes que ninguna otra denominación de origen”.

Momento de la junta directiva de la DO Valdepeñas con la presencia de Page y Martínez Arroyo / Maite Guerrero

Momento de la junta directiva de la DO Valdepeñas con la presencia de Page y Martínez Arroyo / Maite Guerrero

Elecciones en la DO Valdepeñas después de vendimia

Por su parte, el presidente de la DO Valdepeñas, también alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha declarado a los medios de comunicación que su cargo en la denominación de origen es transitorio. “Entré por una crisis y ya se ha encontrado la paz y se han realizado acciones puntuales. Ahora estamos en un proceso de acreditación, que es como unas elecciones. No moveremos mucho hasta después de vendimia por razones obvias”.

Ha agradecido, como colofón a su mandato, que la penúltima junta directiva cuente con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha. “Me consta que está al tanto del tema, pero creo que es bueno que le ponga cara a los agricultores e industriales y se empape de lo que es una denominación de origen”.

Martín ha adelantado que le iba a trasladar al presidente autonómico los acuerdos que ha adoptado la DO Valdepeñas, como referenciar en las contraetiquetas, a partir de la añada de 2016, la añada, la tipología del vino y la variedad de la uva, siendo la primera denominación de origen de España en hacerlo. “Eso nos va a poner en los mercados nacionales e internacionales como referencia de calidad”.

También ha señalado que le hablaría al presidente del estudio de suelo de la DO Valdepeñas que está llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha y de los problemas de la viticultura a corto plazo, como son la enfermedad de la madera de la vid producida por la sobreexplotación al pasar de cepas a emparrado y por la tierra de secano, que lleva a una putrefacción de la planta, para lo que hay que hacer un estudio de la madera para saber cómo hay que tratarla y ver la cantidad de agua que hay que darle; y, por otra parte, el problema que hay en el país del mosquito verde que se come la savia de la pámpana y seca a la planta. “Matar a ese mosquito lleva aparejado contaminar la uva. Hay que hacer un estudio para paliar este tema”.

Asimismo Martín ha enseñado al presidente regional la nueva etiqueta de los vinos de la DO y le ha informado de que se colocará una placa en las 14 tabernas del siglo XIX que hay en Madrid, que ponen en sus fachadas “Vino de Valdepeñas”. “Hemos encargado a un escultor esa placa donde pondremos la referencia de gratitud”.

Igualmente le ha hablado de la nueva campaña  de promoción de los vinos de Valdepeñas, “vinos con historias que decir, que contar y que enseñar”.

Este viernes por la mañana, Page, Martínez Arroyo y Martín también han visitado las instalaciones de Bodegas Félix Solís.