Más de 800 personas participan en la II Marcha por la Inclusión de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas

Concentración en la Plaza de España de la II Marcha por la Inclusión de Valdepeñas / Maite Guerrero

Han caminado de la Plaza de España a la rotonda de Virgen de la Cabeza y de vuelta a la Plaza de España en esta actividad reivindicativa y festiva

Más de 800 personas han participado este viernes en la II Marcha por la Inclusión organizada por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad de Valdepeñas. Los asistentes han salido de la Plaza de España para ir a la rotonda de Virgen de la Cabeza y volver a la Plaza de España en esta actividad reivindicativa y festiva por la inclusión.

Tanto al principio como al final del recorrido los participantes, que han sido usuarios y voluntarios de las asociaciones que forman parte del Consejo Local de las Personas con Discapacidad (AFA, AFAD, AFIM, Apafes, CRPSL, A-Down y el Centro de Educación Especial ‘María Luisa Navarro Margati’), además del Ayuntamiento de Valdepeñas, así como alumnos de diez centros educativos del municipio y miembros de diversos colectivos, han realizado una coreografía con la canción “Lo digo” de Carlos Rivera.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha destacado que “todos tenemos capacidades diferentes, pero los mismos derechos” y ha reivindicado una sociedad inclusiva. “Desde el Consejo Local de las Personas con Discapacidad trabajamos para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y por una inclusión real y efectiva”.

Ha apuntado que se iban a hacer fotos a los centros participantes para entregárselas.

El inicio de la II Marcha por la Inclusión de Valdepeñas con la pancarta / Maite Guerrero

El inicio de la II Marcha por la Inclusión de Valdepeñas con la pancarta / Maite Guerrero

Por su parte, Virginia Espinosa, delegada regional de la Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración de las Personas con Discapacidad), en representación de los colectivos miembros del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, ha puesto en valor el trabajo por y para las personas con discapacidad del órgano. En cuanto a la marcha, ha dicho que es una de las actividades estrella para fomentar la inclusión de personas con y sin discapacidad.

También ha comentado que hay que diferenciar entre integración, exclusión, inclusión y segregación, rechazando la segregación y abogando por la inclusión”.