Dicho consejo está formado actualmente por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), la Asociación de Síndrome de Down (ADown), la Asociación de Salud Mental (APAFES), Neurodiversos Castilla-La Mancha, la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM), el Centro de Educación Especial ‘Mª Luisa Navarro Margati’ y la Fundación de Ayuda, Formación e Integración de Personas con Discapacidad (AFIM).
Además de una representación de estos colectivos, en la marcha han participado alumnos de diversos centros educativos de la localidad.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha declarado que hoy era “un día de fiesta y reivindicativo para dar visibilidad a las personas con discapacidad”, indicando que todos somos iguales y que todos tenemos en algún momento algún tipo de discapacidad. Así que este es un día de fiesta y de reivindicar que tenemos que seguir trabajando para y por aquellas personas que lo han tenido un poquito más difícil”.

La marcha ha partido de la escultura en homenaje al Alzheimer situada en la avenida 1º de Julio y ha recorrido dicha avenida, la calle Virgen y el Paseo Luis Palacios para volver otra vez la avenida. Ha estado animada por una batucada del colegio Virgen de la Cabeza, ruido con diferentes elementos han realizado los colectivos y pelotas gigantes.
La concejala ha dado las gracias a los colectivos que forman el Consejo Local de Personas con Discapacidad por aceptar las propuestas del ayuntamiento y por celebrar este día.
