Más de cien personas asisten a la Jornada sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La Jornada sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud organizada por “Enlazados” en Valdepeñas / Lanza

La Jornada sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud organizada por “Enlazados” en Valdepeñas / Lanza

El acto ha estado organizado por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Enlazados” en colaboración con el hospital de la ciudad

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Enlazados” de Valdepeñas ha celebrado este viernes, en colaboración con el hospital de la ciudad, una Jornada gratuita sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud en el centro hospitalario, que ha contado con más de cien asistentes.

El objetivo de la jornada era que todos los colectivos se coordinasen y actuásen de forma conjunta para favorecer la lactancia materna: profesionales, grupos de apoyo, familiares, sociedad, administraciones locales…, haciendo una puesta en común.

El principal ponente de la jornada ha sido José María Paricio, pediatra jubilado especializado en lactancia materna, que trabajó en el Hospital de Denia (Alicante), el cual consiguió la acreditación de “Iniciativa de Hospital Amigo del Niño” (IHAN), que también quiere conseguir el Hospital de Valdepeñas. Es presidente de APILAM (Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia Materna) y fundador y coordinador de las páginas web www.e-lactancia.org, que informa de la compatibilidad de la lactancia con los medicamentos, y www.telasmos.org, un museo virtual de lactancia.

José María Paricio también ha participado en una mesa redonda sobre la lactancia y ha dado otra conferencia sobre promoción de la lactancia institucional, profesional y ciudadana. Asimismo, Fidel Latorre, pediatra del servicio de pediatría del Hospital de Valdepeñas, ha impartido una conferencia sobre “Salud de la Madre y Lactancia Materna”.

La presidenta de “Enlazados”, Begoña Sánchez, se ha mostrado satisfecha con la aceptación de la jornada, que ha dado créditos al personal sanitario asistente.

“Enlazados”

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Enlazados” de Valdepeñas se fundó en 2007. Su objetivo es apoyar la lactancia materna, a los bebés y a las mamás. Realiza este apoyo mediante el acompañamiento en la crianza y la lactancia ofreciendo una atención personalizada a las madres que la requieren para resolver sus dudas sobre la lactancia materna.

“Enlazados” se reúne los segundos miércoles de mes a las 17.30 horas en el Centro Social de Cachiporro, junto al Parque de las Infantas. Saca programaciones trimestrales.

Las reuniones son abiertas y gratuitas a todas las personas interesadas.

Actualmente cuenta con 15 socias y este Grupo de Apoyo forma parte del Comité de Lactancia del Hospital de Valdepeñas.