Mellado y Caro mantienen un encuentro con la asamblea local de IU en Valdepeñas para hablar de los presupuestos

Maite Guerrero Valdepeñas
Pedro Mellado y Juana Caro en Valdepeñas / Maite Guerrero

Pedro Mellado y Juana Caro en Valdepeñas / Maite Guerrero

El coordinador provincial de Izquierda Unida dio la enhorabuena a Juana Caro por haber sido refrendada oficialmente para ser la candidata municipal del partido y realizó declaraciones sobre la confluencia con Podemos

El coordinador provincial de Izquierda Unida y la coordinadora local de la Asamblea de IU Valdepeñas, Pedro Mellado y Juana Caro, respectivamente, han mantenido este miércoles un encuentro con la asamblea local del partido para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo ha sido crear un foro de formación y debate.

Se ha hablado del principio de acuerdo a nivel nacional entorno a los presupuestos. Caro ha indicado que IU ha decidido apoyar este acuerdo, así como apoyó la moción de censura para quitar al PP del gobierno. “Nos encontrábamos con la disyuntiva de prorrogar los presupuestos del PP o cambiarlos con medidas concretas que ayuden a los ciudadanos. Es mejorable, pero es un punto de partida para cambiar las políticas de recortes. Queda mucho camino por recorrer”.

Ha subrayado el papel de IU en el acuerdo y ha apuntado que este partido trabaja desde el Congreso y los municipios con el objetivo de que se concreten medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones el IPC, la subida para la atención a dependientes, los avances en la eliminación de privilegios a las rentas más altas…

“En Valdepeñas hemos apoyado los derechos de los trabajadores como los de Frimancha y el Grupo Municipal ha presentado enmiendas a los presupuestos en cosas que benefician a los valdepeñeros, como la petición de inversión en infraestructuras ferroviarias, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad en los juzgados y en Canal de la Veguilla, solicitar el aumento de la partida contra la violencia de género, demandar partidas en Educación… Seguiremos estando y haciendo nuestro trabajo como grupo”.

Por su parte, Pedro Medallo ha señalado que “vivimos un hecho histórico en la historia de España. Supone un punto de inflexión” respecto a políticas anteriores de Zapatero y Rajoy de austeridad. “Finaliza esa época con el acuerdo que firmamos Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos Podemos”. “Nunca antes IU había tenido la posibilidad de influir tanto en unos presupuestos del Estado. Muchas propuestas llevan nuestra firma”. “Hubo una suma para desalojar a Rajoy de la Moncloa y debe haberla para quitar las políticas de recortes”.

Ha animado a Cataluña a sumarse a este acuerdo porque medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional también afectan a los catalanes.

Mellado ha apuntado que en Valdepeñas se inicia una serie de reuniones con asambleas de la comarca de IU.

Juana Caro candidata y confluencia

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha dado la enhorabuena a Juana Caro por haber sido refrendada oficialmente por la asamblea, la militancia y los simpatizantes para ser la candidata de IU a las elecciones municipales.

Al preguntarle por la excepción que parece que será Valdepeñas en la confluencia entre IU y Podemos al no haber un acercamiento, Mellado ha contestado, “damos por hecho que los procesos de llegar a acuerdos no son sencillos”. Ha dicho que el acercamiento en Valdepeñas es complicado pero no imposible. “Todas las asambleas apuestan por llegar a acuerdos, incluida la de Valdepeñas, pero a veces un interlocutor no quiere llegar a acuerdos. Habrá que ver las directrices provinciales y regionales. Estamos trabajando en ello”.

Ha querido dejar claro que “IU va a trabajar en todos los municipios para llegar a acuerdos. Si la coalición se firma en Castilla-La Mancha, se va presentar a todos los municipios. Podemos Valdepeñas deberá decidir si quiere ir en esa coalición no. Esperamos que tenga la voluntad de sentarse con nosotros y llegar a un acuerdo. Es importante negociar y no engañar a la ciudadanía, que no diga que después de las elecciones a lo mejor nos ponemos de acuerdo. Debe ser antes para hacer un programa común para Valdepeñas que sea una alternativa lo más fuerte posible ante Jesús Martín”.

Juan Caro ha dicho que a nivel local se ha seguido una ruta en IU con el proceso de primarias y que, a día de hoy, no ha habido ninguna reunión oficial entre IU y Podemos.