Merlo: “Nos hemos visto desbordados en Cruz Roja Valdepeñas, pero no hemos dejado de ayudar a la gente”

Maite Guerrero Valdepeñas
Foto de archivo de los voluntarios de Cruz Roja Valdepeñas / Lanza

Foto de archivo de los voluntarios de Cruz Roja Valdepeñas / Lanza

El presidente de la asamblea local explica cómo trabajan para hacer frente a la gran demanda por la situación que ha generado la pandemia del coronavirus

El presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo, ha declarado a Lanzadigital que la asamblea local se ha visto desbordada estos meses por la gran demanda que hay por los efectos de la pandemia del coronavirus, aunque “no hemos dejado de ayudar a la gente”. Señala que los voluntarios están mañana y tarde y que reparten alimentos y medicinas a los domicilios, se lleva a cabo el pago de recibos como de luz, agua o butano, facilitan andadores, sillas de ruedas, camas articuladas… , a personas de Valdepeñas y de la comarca.

Explica que el perfil de las personas que piden ayuda a Cruz Roja se ha incrementado. “Antes venían personas en exclusión social.  Había más de 300 familias, a las que se les sigue ayudando. Ahora, con los ERTEs, viene mucha gente del comercio y la hostelería, a las que les tarda en llegar el dinero y necesitan ayuda. Les hemos dado vales para comer”.

Para Merlo el tema económico dará un repunte y habrá más demanda de ayudas.

Ha indicado que el programa Responde de Cruz Roja a nivel nacional está dando ayudas a más de dos millones de personas.

El presidente de Cruz Roja Valdepeñas ha facilitado el número de teléfono de la asamblea local, el 926 31 22 37, para que se dirijan a él las personas que necesitan ayuda. “La trabajadora social se pone en contacto con ellos, cruza datos con Cáritas y Servicios Sociales, para no duplicar, se valora y se da la ayuda correspondiente”.

Merlo ha comentado que la asamblea local cuenta con más de 25 voluntarios y que cinco de ellos se contagiaron de coronavirus.

Apunta que esto no ha hecho más que empezar, en parte por los ERTEs, y asegura que “esta situación nos ha cambiado la vida, la forma de operar”.

En cuanto a la gente que colabora, ha dicho que hay gente que está haciendo donaciones a través de la cuenta de Cruz Roja en el Banco Santander y con el programa Responde. En este caso, el dinero va al comité nacional y luego se reparte a las diferentes asambleas.

En octubre se debería llevar a cabo el Día de la Banderita y Merlo ha apuntado que no sabe si se podrá hacer. “Vamos ha hacer una campaña porque vamos a necesitar muchísima ayuda”.

Ha recordado que Cruz Roja llevó a mediados de marzo camas y colchones al Hospital de Valdepeñas y ha dicho que aún no les han llamado para recogerlos, aunque las camas están vacías, por si hay un repunte.