Miguel Ángel Márquez presenta el libro “El diario de Kabor el oretano” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del libro “El diario de Kabor el oretano” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del libro “El diario de Kabor el oretano” en Valdepeñas / Maite Guerrero

El acto ha tenido lugar en el Centro Asociado de la UNED y ha contado con el autor, el prologuista, Pepe Ortiz, y el director de la UNED en la ciudad, Pedro Jesús Sánchez

Miguel Ángel Márquez ha presentado este jueves en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas la novela de corte histórico “El diario de Kabor el oretano”.

El director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, ha manifestado que el autor nos transporta siglos atrás y da claves de parte de nuestra historia. Ha declarado que escuchar sus palabras y leer el libro merece la pena porque da pinceladas interesantes.

Miguel Ángel Márquez ha explicado que el libro es el diario de una persona del siglo II antes de Cristo en tierra Oretana. “Viene a contarnos lo que sabemos por fuentes clásica, pero desde su punto de vista. Conocemos más la parte de los vencedores, y él nos cuenta la parte de los vencidos”.

El prologuista del libro, Pepe Ortiz, también ha participado en el acto y ha dicho que las novelas, al hablar de nuestro pasado, hablan más de la Edad Media que del mundo ibérico. “Pero Miguel Ángel habla de esa etapa de la historia en un encontronazo con  los romanos”.

Ha explicado que Kabor es un íbero oretano que podía pertenecer al Cerro de las Cabezas, de Valdepeñas, o a Alarcos o a cualquier otra población de este territorio, que cuenta sus vicisitudes cuando emprendió un viaje para conocer noticias del mundo romano. “El libro tiene historia y tiene un valor pedagógico y didáctico, nos enseña costumbres, formas de vida…, a parte de la narración de la novela. Enseña aspectos de la cultura y datos”.

Ha agradecido al autor que haya contado con él para ser el monologuista. “Su narración tiene una aportación muy importante. El mundo ibérico lo estamos pisando, pero es desconocido. El Cerro de las Cabezas sigue aportando datos muy interesantes y misteriosos y habrá más cosas que están bajo el suelo. Cada vez hay más excavaciones en poblaciones de la época ibérica y romana y se descubren nuevos datos para conocer a nuestros antepasados”.