Mirada del mono liso: Una ciudad ejemplar

Guillermo Gómez Aragón
Imagen del Museo Municipal de Valdepeñas

Imagen del Museo Municipal de Valdepeñas

Arte hay en todas partes, sólo hay que saber dirigir la mirada. Pensar que en nuestra provincia no se hace nada o no hay artistas de renombre es caer en un gran error. Tenemos Historia, tenemos Arte y tenemos Cultura. Quizá no se explote demasiado, pero está ahí, al alcance de todos, por eso vamos a tratar de hacer un acercamiento a ese mundo tan apasionante que es la Historia del Arte, porque día a día vamos haciendo historia

Arte hay en todas partes, sólo hay que saber dirigir la mirada. Pensar que en nuestra provincia no se hace nada o no hay artistas de renombre es caer en un gran error. Tenemos Historia, tenemos Arte y tenemos Cultura. Quizá no se explote demasiado, pero está ahí, al alcance de todos, por eso vamos a tratar de hacer un acercamiento a ese mundo tan apasionante que es la Historia del Arte, porque día a día vamos haciendo historia. ¿Queremos un ejemplo donde poder ver de lo mejor de nuestra provincia? Dirijámonos a Valdepeñas.

Tan sólo con un paseo por las calles de la ciudad vamos a poder ver las inquietudes culturales de sus vecinos. Los bolardos con forma de copa de vino, la ruta de las esculturas, las islas verdes decoradas, los murales pintados, son pequeños detalles que ya nos hablan de la mentalidad abierta de su Ayuntamiento. Tengamos en cuenta que esto no daña la imagen del patrimonio local, más bien convive con arquitectura civil, bodegas, museos, etc.

El autor de este artículo junto a Miguel Moraleda

El autor de este artículo junto a Miguel Moraleda

Y si de museos hablamos, podemos encontrar el museo mejor gestionado de toda Castilla-La Mancha, el de la Fundación Gregorio Prieto. Además de custodiar la obra de uno de los pintores más relevantes de nuestra Historia, han creado un discurso de sencilla lectura para el público (es decir, que cualquier persona puede salir del museo conociendo bien la figura del artista). Asimismo, la Fundación vela por la actitud viva de su Museo, haciendo exposiciones temporales, el concurso bianual de dibujo, etc. Este año cumple su 50 aniversario y lo han celebrado llevando su concurso a la Casa de Vacas, en el Parque del Retiro.

Museo Municipal:  la gran colección de arte contemporáneo

Pero no nos detengamos aquí, dentro del mismo circuito turístico se integra el Museo Municipal, de gran interés por la colección que contiene. Además de promocionar a sus pintores locales, guarda una completa Colección de Arte Contemporáneo que ha sido posible por la Exposición Internacional de Artes Plásticas que lleva 78 ediciones. De aquí sacamos dos conclusiones: por un lado que estamos ante la colección más potente de esta provincia y por otro que estamos ante el certamen más antiguo, revelando un interés por lo artístico desde unas fechas muy tempranas.

Museo Municipal de Valdepeñas

Museo Municipal de Valdepeñas

Para rematar este repaso por esta ciudad queremos hacer también hincapié en otra idea fundamental. La consolidación de una identidad artística colectiva que hace posible la presencia de un ambiente cultural activo, ahí entra la Asociación Pintores D’artes. Una agrupación de artistas de la localidad que realizan interesantes muestras de sus trabajos y que este año han cumplido su 25 aniversario.

Por toda esa actividad, por toda su oferta cultural y por sus aniversarios, felicitamos a la ciudad de Valdepeñas y os invitamos a conocer la cara artística de nuestra tierra.