El Museo Municipal de Valdepeñas acoge el XI Salón de Primavera

Maite Guerrero Valdepeñas
Parte de las obras expuestas en el Salón de Primavera de la AEPE / M. Guerrero

Parte de las obras expuestas en el Salón de Primavera de la AEPE / M. Guerrero

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha entregado este jueves los premios del certamen

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge desde este jueves y hasta el 25 de junio la exposición del XI Salón de Primavera “Por Tierras de Castilla-La Mancha”, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE)

El delegado de Castilla-La Mancha de la AEPE, Enrique Pedrero, ha destacado que esta edición cuenta con “una renovación por la afluencia de esculturas y por el aumento de la presencia de artistas femeninas. Ha destacado la calidad de las obras de los premiados y ha agradecido su colaboración a empresas y entidades públicas y privadas.

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento a la asociación y a este certamen, el trabajo de Enrique Pedrero y el de su junta directiva. “La asociación tiene 107 años de historia y ha contado con artistas muy grandes”.

También ha destacado que el Museo Municipal de Valdepeñas acoja “la colección más importante de arte contemporáneo que yo haya podido contemplar”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo, en representación del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha disculpado la ausencia del teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López y ha manifestado que “nos sentimos muy orgullosos de que nuestra ciudad sea un referente en el mundo de la cultura en el país por contar con la Exposición Internacional de Artes Plásticas. También ha ayudado que la AEPE haya elegido a Valdepeñas como sede para su Salón de Primavera”.

Crespo ha puesto en valor que el arte sea libertad y ha señalado que en esta muestra “hay variedad de estilos, técnicas y temas porque el artista tiene libertad de expresar lo que quiere”.

La concejala ha felicitado a los premiados y a los artistas cuya obra ha sido seleccionada y ha dado las gracias a José Gabriel Astudillo y Enrique Pedrero por su esfuerzo para hacer posible este salón.

 

Autoridades y premiados en el Salón de Primavera de la AEPE / M. Guerrero

Autoridades y premiados en el Salón de Primavera de la AEPE / M. Guerrero

 

Premios

Durante el acto de inauguración de la muestra se ha procedido a la entrega de premios. La Medalla de Pintura “José Moreno Carbonero” ha recaído en Federico García Zamarbide por “Primavera en la Quinta” y la Medalla de Escultura “Lorenzo y Federico Coullaut” ha recaído en Lola Santos por su “Adonis II”.

Las Menciones de Honor han sido para María García por “Sueños de la tierra”, Manuel Gracia por “Now 107”, Adriana Berges por “Santa Eugenia”, Ricardo Montesinos por “Mondarruego-Torla (Huesca)” y María Xesús Díaz por “Interpretación de un paisaje”.

Como curiosidad, se pueden contemplar obras creadas por el popular humorista Manolo Royo, conocido por sus apariciones en el mítico concurso ‘Un, dos, tres…’, que también expone en esta muestra con dos de sus trabajos.