La Fundación Gregorio Prieto acogerá la música del Cuarteto Aguilar y la poesía de Luis García Montero

Noemí Velasco Valdepeñas
El poeta Luis García Montero en una gala en Manzanares / Archivo

El poeta Luis García Montero en una gala en Manzanares / Archivo

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto reunirá, el próximo 7 de septiembre, a Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, con los sucesores del cuarteto de laúdes de los años 20. Juntos interpretarán la obra 'Invitación a un viaje sonoro', una cantata a dos voces creada por Rafael Alberti y el cuarteto original que refleja la historia del laúd a través de una conjunción entre poesía y música. La entrada es gratuita hasta completar aforo

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas recuerda que el próximo 7 de septiembre acogerá ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’, un concierto que funde la poesía de Luis García Montero con la música de los laúdes del Cuarteto Aguilar para relatar la historia de este instrumento desde sus orígenes hasta el siglo XX. Será a las doce de la mañana y la entrada es gratuita hasta completar aforo en la calle Pintor Mendoza.

Precisamente esta obra nació cuando el laudista Paco Aguilar, miembro de la formación original del Cuarteto de los años 20, propuso al poeta Rafael Alberti componer una obra literaria-musical en el que los versos sobre la historia del instrumento no se solapasen a la música ni viceversa, sino que ambos elementos se entrelazasen para entablar un diálogo. Un espíritu que Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, mantendrá en su actuación en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto junto con los sucesores del Cuarteto Aguilar.

Formado en 1923 por los hermanos Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa Aguilar, el cuarteto original de laúdes españoles cosechó grandes éxitos en Europa y América, con más de 200 conciertos celebrados en un año, la colaboración con compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Stravinsky y la participación en la película argentina ‘Tararira (la bohemia de hoy)’.

Tal y como señaló el musicólogo Jorge de Persia, “el cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándolos al exilio con motivo de la Guerra Civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”.

El legado y la historia de los hermanos Aguilar

El Cuarteto Aguilar, renovado / Lanza

El Cuarteto Aguilar, renovado / Lanza

En 1986, más de 40 años después de la disolución del grupo, el Cuarteto Aguilar se refunda para continuar el legado y la historia de los hermanos Aguilar. Esta nueva formación del grupo, integrado por Antonio Navarro (bandurria), Luis Miguel Lara (laudete), Pilar Barón (laúd) y Esther Casado (laudón), ha destacado por llevar la música del cuarteto original al Teatro Real de Madrid, al Festival de Otoño de Madrid y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.