El actor Nancho Novo, pregonero del Carnaval de Valdepeñas, ha manifestado antes de dar el pregón que “Valdepeñas es un cacho de mi carne. Soy medio gallego y medio valdepeñero”.
Novo está muy vinculado a Valdepeñas porque su familia materna es de esta ciudad y ha pasado varios veranos en el municipio. Asimismo, fue alumno del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva y ha interpretado obras de él.
“Tengo mucha presión. Estoy acojonado. Me va a ver mucha gente de mi familia. Han venido mis hermanas desde Galicia y Bruselas. Va a ser un momento muy especial y eso me produce nervios”.
Ha adelantado que el pregón iba a ser muy emotivo para él. De hecho, al prepararlo tuvo que contener la emotividad, según ha señalado. “Me iba al lado emocional, con recuerdos de mi juventud y he preparado una mención especial a Valentín Hidalgo, un amigo de aquí, que me presentó a Joaquín Brotóns y que falleció jugando al fútbol de un infarto cerebral. Fue un actor con talento que, si estuviera aquí, triunfaría. Fue parte de mi familia. Hacíamos escapadas juntos a Valdepeñas”.
Novo ha declarado que cuenta en su pregón vivencias de su infancia. “Tengo mucho de qué hablar, pero he hecho una selección de mis recuerdos. Tengo aquí mis raíces”.
Y como es propio de esta época, también tiene su pregón una parte humorística. “Soy buen monologuista, pero no buen escritor de monólogos, sino de teatro o novelas. El pregón tendrá su apartado humorístico. Soy buen contador de historias pero no inventor de éstas. Espero que guste”.
Al preguntarle qué le deseará a los valdepeñeros, Nancho Novo ha dicho que se lo pasen bien, “aunque a un valdepeñero no hay que decírselo. Yo siempre que he estado aquí me lo he pasado muy bien”.
En cuanto a cómo ve la ciudad ahora, ha respondido que la recordaba como un pueblo pequeño pero que desde hace años, al volver siendo mayor, vio que era “un pedazo de ciudad. Me encanta todo. Es un sitio maravilloso”. Ha bromeado diciendo que tiene pocos bares. “Para mí es familiar. De hecho, tendré una reunión familiar aprovechando mi visita”.
Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha afirmado que el Ayuntamiento de Valdepeñas está muy contento de que Novo sea el pregonero del Carnaval por su trayectoria como actor y por su vínculo con Valdepeñas. “Esto es importante porque puede hacer un pregón más cercano al conocer la ciudad y su gente”.