La Asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha, en colaboración con La AMPA del CEIP Jesús Baeza, celebró el viernes por la tarde y el sábado por la mañana un Mercadillo Benéfico de Juguetes de segunda mano en el patio del centro educativo de Valdepeñas, coincidiendo con el Black Friday.
Lo recaudado con este mercadillo irá a beneficio de Neurodiversos, una asociación de familias de personas con necesidades especiales y personas que apuestan por la inclusión, creada para mejorar la calidad de vida de este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre las neurodivergencias, cuya sede está en Valdepeñas.
Entre sus integrantes hay personas autistas, con Síndrome de Down, hiperactividad, altas capacidades, discapacidad sensorial o física, personas sin discapacidad, entre otras.
Los juguetes que no se han vendido se enviarán para los niños y niñas afectados por la DANA en Valencia.
En la recogida de juguetes han colaborado la AMPA del CEIP Jesús Baeza, la AMPA del CEIP Jesús Castillo, personal del Hospital General de Valdepeñas y muchas familias que han donado juguetes que ya no usaban, pero que pueden disfrutar otras niñas y niños.
La directora del Colegio Jesús Baeza, Rafi Álvarez, declaró que desde el centro y la AMPA están dispuestos a colaborar con Neurodiversos siempre que lo necesite, cediendo sus instalaciones para actos solidarios.
Añadió que estas actividades sirven también para que sus alumnos aprendan a ser solidarios y que Neurodiversos es una asociación que ayuda mucho a la comunidad educativa, sobre todo al alumnado con necesidades especiales.
Por su parte, el vicepresidente de Neurodiversos, José Manuel Rodríguez de la Torre, agradeció la gran acogida que ha tenido la iniciativa, ya que la gente se ha volcado donando juguetes.
También dio las gracias al colegio, a la AMPA y al Ayuntamiento de Valdepeñas por su colaboración en esta y en otras actividades.
La presidenta de la AMPA, Maica Pérez, apuntó que colaboran mucho con Neurodiversos. En cuanto a esta actividad destacó que se pueda dar una segunda vida a estos juguetes.
Señaló que, durante el mercadillo, los alumnos de sexto también estuvieron vendiendo chocolate, café y bizcocho para obtener dinero para su excursión.
También estuvo en el mercadillo una mesa para poder adquirir el libro de María Rubio, “Cuentos desde un lucero”, cuyos beneficios se destinan a Neurodiversos C-LM.
Actividades Acuáticas
Por otra parte, Neurodiversos celebró el sábado en la piscina cubierta del Complejo Deportivo “Ciudad de Valdepeñas”, una nueva sesión de las actividades acuáticas que organiza periódicamente gracias a la colaboración del Club de Waterpolo, al que le agradece enormemente su colaboración desinteresada.
Una vez más, pequeños y mayores disfrutaron de esta actividad, que supone realizar un hábito de vida saludable, a la vez que hace que los asistentes se impregnen de los valores del deporte como el compañerismo, el trabajo en equipo, la superación…. y fomenta aspectos que les vienen muy bien, como gestionar las esperas en los turnos o las relaciones sociales, además de cargarse de energía positiva.
Neurodiversos también han dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por ceder las instalaciones para llevar a cabo esta actividad que, en este mes de noviembre, destina el dinero que se recaude por la misma a los afectados por la DANA.
Otras actividades de Neurodiversos
Entre las propuestas para próximas actividades de la asociación están una charla sobre derechos de las familias ante la escolarización de sus hijos y medidas de inclusión educativa, que se celebrará próximamente, excursiones y charlas, algunas de las cuales estarán centradas en personas adolescentes y adultas con neurodivergencias (autistas, TDAH, altas capacidades, Síndrome de Down…).
Además, Neurodiversos ha aprobado su integración en Plena Inclusión.