NEWT21, el fabricante letón especializado en embarcaciones de superficie no tripuladas (USV), ha demostrado con éxito capacidades de navegación autónoma avanzada en su USV FOG. Este logro es consecuencia de la integración del autopiloto de UAV Navigation-Grupo Oesía, llevada a cabo gracias a la estrecha colaboración entre ambos equipos, como informa Grupo Oesía en nota de prensa.
La demostración pone de relieve la capacidad de NEWT21 para ofrecer una plataforma USV fiable, ahora mejorada con funciones autónomas avanzadas que mejoran la seguridad y la eficacia de las misiones, incluso en entornos hostiles.
El sistema de control permite al USV FOG realizar tareas complejas de forma independiente, como la protección activa durante la aproximación a la nave nodriza para prevenir colisiones en maniobras de proximidad, el seguimiento de rutas relativas dinámicas que se ajustan automáticamente a la posición de la embarcación que alberga la estación de mando y control, y la monitorización del estado del sistema con tolerancia a fallos, lo que garantiza la continuidad de la misión ante incidencias en los sensores.
La integración y el ajuste preciso del FOG se llevaron a cabo de manera fluida y eficiente, sin contratiempos y con el apoyo de comunicaciones satelitales. Durante las pruebas, la embarcación ejecutó con éxito planes de navegación con total autonomía, lo que supuso un hito importante para NEWT21.
Equipado con un gimbal moderno, el FOG está ahora listo para realizar misiones exigentes de vigilancia marítima, incluso en condiciones complejas.
La excelente cooperación entre NEWT21 y UAV Navigation-Grupo Oesía fue esencial para completar el proceso en un tiempo récord. Este esfuerzo conjunto no solo ha permitido el funcionamiento autónomo del USV FOG, sino que también ha abierto el camino para una próxima demostración con la Armada de Letonia y participación en el ejercicio de la OTAN.
Con este logro, NEWT21 refuerza la fiabilidad y la autonomía de su USV FOG en operaciones no tripuladas críticas, mientras que UAV Navigation-Grupo Oesía se enorgullece de contribuir como un socio tecnológico de confianza. Ambas empresas reafirman conjuntamente su compromiso con la innovación y la autonomía estratégica en materia de defensa y seguridad.
Este hito sienta las bases para futuras integraciones en otras plataformas.
UAV NAVIGATION-GRUPO OESÍA
UAV Navigation-Grupo Oesía es una empresa especializada en el diseño de soluciones de guiado, navegación y control (GNC) para Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) desde 2004.
Las soluciones de vuelo de UAV Navigation-Grupo Oesía son utilizadas por una amplia variedad de fabricantes de primer nivel del sector aeroespacial para una amplia gama de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), también conocidos como sistema aéreo por control remoto (RPAS) o «drones».
UAV Navigation forma parte del Grupo Oesía, una multinacional española dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual, que desarrolla e implanta proyectos en más de 40 países. Cuenta con 3,800 profesionales en 19 sedes corporativas repartidas entre Europa (entre ellas, una en Valdepeñas), Latinoamérica y Asia.
A lo largo de casi 50 años de trayectoria ha innovado en productos y servicios que benefician a millones de personas de todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible.
El ecosistema de empresas industriales de Grupo Oesía es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de tecnología punta para los sectores de Seguridad, Defensa y Aeroespacial con una larga trayectoria de trabajo en aviónica para importantes proyectos: Eurofighter EF-2000, A-400M, F-18, C-295, P3-B Orión o MH-60R.
El grupo ahora está involucrado en los proyectos UAV más importantes, como el FCAS/NGWS, Eurodrone o SIRTAP, entre otros.
NEWT21
NEWT21 es un fabricante europeo de alta tecnología especializado en vehículos de superficie no tripulados (USV) y soluciones avanzadas en materiales compuestos.
Ofrece sistemas de drones de última generación tanto para operaciones críticas militares y de seguridad como para diversas aplicaciones civiles. Sus USV están diseñados para ofrecer fiabilidad y rendimiento en misiones clave de reconocimiento, vigilancia, logística y transporte.
Sus capacidades se ven reforzadas por la fabricación interna de materiales compuestos, lo que les permite ofrecer soluciones potentes y rentables mediante la integración de hardware avanzado y software innovador para afrontar desafíos globales y generar nuevas oportunidades.
De cara al futuro, su visión es liderar el desarrollo de la autonomía marítima mediante una flota completamente autónoma de USV, revolucionando el sector con soluciones fiables y sostenibles.
“Creemos firmemente que el futuro de la defensa moderna reside en los sistemas no tripulados, que representan oportunidades estratégicas para países de todo el mundo. Nuestro compromiso es dotar a las naciones más pequeñas de capacidades autónomas de vanguardia, garantizando su resiliencia estratégica y ventaja tecnológica”.
