El nuevo director de la UNED anuncia como reto aumentar la visibilidad del Centro Asociado en la provincia

Maite Guerrero Valdepeñas
Pedro Jesús Sánchez, nuevo director del Centro Asociado Provincial de la UNED en Valdepeñas/ Maite Guerrero

Pedro Jesús Sánchez, nuevo director del Centro Asociado Provincial de la UNED en Valdepeñas/ Maite Guerrero

Pedro Jesús Sánchez declara que “queremos abrir el centro y las extensiones a toda la sociedad de nuestra provincia. Vamos a sacar la Universidad a nuestras calles”

El  nuevo director del Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas y desde hace 15 años secretario del mismo, Pedro Jesús Sánchez, tras el cese del hasta ahora director, Salvador Galán, ha declarado en rueda de prensa que el Centro Asociado se plantea como reto en esta nueva etapa “aumentar la visibilidad del centro. Queremos abrir el centro y las extensiones a toda la sociedad de nuestra provincia. Vamos a sacar la Universidad a nuestras calles”.

También ha manifestado que “queremos potenciar el carácter provincial del centro. No solo somos la Universidad de Valdepeñas, somos el Centro Asociado a la UNED de la provincia de Ciudad Real y así queremos que se nos conozca. Para ello contamos con un excelente equipo de profesores y personal de administración y servicios que está preparado, ilusionado y comprometido en este nuevo proyecto”.

Ha anunciado que este grupo de profesionales se complementará con alguna incorporación al equipo directivo, “savia nueva para adelantarnos a unos tiempos cambiantes y no exentos de dificultades. Intentaremos convertir estas dificultades en oportunidades para crecer a base de trabajo e ilusión”.

Ha añadido que quieren potenciar lo que según su Sistema Interno de Calidad son su “Misión y valores”: “Que todas las personas de nuestra provincia tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social”.

“Es decir, prestar un buen servicio público desde una Universidad pública a toda la Sociedad y, en especial, a nuestros estudiantes”. Precisamente ha puesto en valor el servicio público de la UNED y el hecho de que llega donde otras universidades no llegan, como a reclusos y personas con discapacidad.

También ha resaltado su sistema de teleenseñanza pionero, “que otros están copiando”.

Sánchez ha señalado que entre las próximas iniciativas para sacar la universidad a la calle está un taller en la calle o en los colegios en junio de las disciplinas con más presencia en el centro como Historia, Psicología o Química.

Ha dado las gracias a los medios de comunicación por el trato recibido durante los quince años de secretario, a Salvador Galán “por todo este tiempo de buen trabajo en común” y al Rector Alejandro Tiana, al Vicerrector Tomás Fernández, al Vicerrector adjunto Vicente Pérez y a todo su equipo, por la confianza depositada.

Asegura que se hace cargo “con optimismo e ilusión, de un Centro Universitario consolidado y excelentemente dirigido desde su creación”.

En cuanto a la situación complicada que viven  las universidades, Sánchez ha manifestado que quieren que se conviertan en acicates. “No podemos luchar contra la demografía pero sí contra la competencia y lo vamos a hacer. Recorreremos la provincia e intentaremos involucrar a las corporaciones locales”. Ha anunciado que posiblemente pronto se sume a las extensiones de Alcázar de San Juan y Puertollano, un aula en Tomelloso.

También ha destacado que la Diputación es una de sus principales patronos, así como algunos ayuntamientos, pero que puede haber más.