Lanza Digital

El nuevo vial que mejorará la comunicación del Parque Empresarial “Entrecaminos” de Valdepeñas con la A-4 estará en un año

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, ha anunciado que al Pleno de marzo, que tendrá lugar el lunes, va el inicio del procedimiento de contratación para las obras del proyecto del vial de conexión entre el Parque Empresarial “Entrecaminos” y la Autovía A-4, cuyo periodo de ejecución de obras es de un año.

El presupuesto de esta iniciativa, que supondrá un atractivo más para las empresas de cara a instalarse en el Parque Empresarial “Entrecaminos”, asciende a 1,2 millones de euros. Existe un convenio con SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) por el que esta entidad financia 779.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará 441.700 euros, aunque como la contratación sale a la baja, puede que la aportación del Consistorio sea menor.

Este año SEPES aportará 446.578 euros y el Ayuntamiento no aportará nada y el año que viene la aportación de SEPES será de 331.600 euros y la del Ayuntamiento de 441.700, salvo que se vaya a la baja.

El vial (carretera), que tendrá un kilómetro de longitud y un ancho total de 10 metros al contar con dos carriles y dos arcenes y que contará con la señalización homologada, va de la segunda fase de “Entrecaminos” hasta el kilómetro 202,7 de la Autovía A-4. “El Parque Empresarial cuenta con un aparcamiento de vehículos pesados y con una gasolinera, así los vehículos podrán estacionar y repostar”.

Martínez ha hecho mención a la complejidad de la ejecución de la obra ya que hay que cruzar el río Jabalón con un puente de 51 metros de largo por 11 de ancho, colocando dos apoyos fuera del cauce; hay que atravesar el caz del Molino del Palomar y Arroyo del Zapatero con dos tubos de hormigón; hay que dar conexión al camino paralelo al río Jabalón que une con la Cañada de la Dehesa; desviar y dar conexión al Camino del Palomar; y hay que desviar la red de saneamiento que va a la depuradora con un tubo que irá a 3,5 metros de profundidad.

El teniente de alcalde también se ha referido a que la parte administrativa ha hecho que el comienzo de las obras se haya retrasado varios años desde que estaba prevista cuando finalizó la segunda fase de “Entrecaminos”. Ha apuntado que había que presentar el proyecto al Ministerio de Fomento, a la consejería de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a Unión Fenosa, “muchos informes sectoriales que se han venido resolviendo en dos años”. Además, ha habido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos y en uno de los casos ha habido que llegar a expropiación forzosa.