Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:55
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto institucional por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Pacheco declara que la lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas ha agradecido la presencia de fuerzas de seguridad, colectivos y centros educativos

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Valdepeñas conmemora este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con su acto institucional en la plaza de España.

Ha hecho ver que “la lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad”. Estas han sido las palabras de la concejala de Igualdad del ayuntamiento, Inmaculada Pacheco, quien ha querido dejar claro que en la ciudad se trabaja los 365 días del año contra esta lacra social, pero que un día como hoy sirve para poner en valor ese trabajo, con motivo del 25N.

Ha sido crítica con quienes buscan hacer creer que la conmemoración de este día es una lucha entre mujeres y hombres. “Nada más lejos de la realidad. Como muestra, la cantidad de hombres que hay hoy aquí”. “La lucha contra la violencia de género no es propia de las mujeres, ni de las víctimas, sino de la sociedad”.

Ha comentado la “cifra atroz” de mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género, 52, estando un caso más en estudio de una mujer cuyo cuerpo ha sido encontrado en un contenedor de basura.

Pacheco ha agradecido la implicación de toda la sociedad valdepeñera contra la violencia de género, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, pasando por los colectivos que forman parte del Consejo Local de la Mujer y de otros colectivos que no están presentes en él, así como por los centros educativos. “Todos trabajamos por la sociedad que queremos ser”.

Sobre los centros educativos ha puesto en valor especialmente al IES Gregorio Prieto, que será reconocido hoy por el Gobierno regional en Los Yébenes (Toledo) por su labor en pro de la igualdad y contra la violencia de género.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, estará presente en el acto en el que este instituto valdepeñero será reconocido.

“Felicito al centro por su labor. Es el espejo en el que nos tenemos que mirar”.

Durante el acto de esta mañana se ha leído un manifiesto contra la violencia de género, a cargo de dos asociaciones pertenecientes al Consejo Local de la Mujer, Rosae y Afammer, y se ha contado con la música de dos profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza y con la lectura por parte de alumnado de los centros educativos de frases significativas contra la violencia de género, escritas en una mariposa como símbolo de libertad.

También se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género y se ha procedido a la entrega de premios del Concurso de Tik Tok contra la violencia de género.

Con el lema ‘Frente a la violencia de género, gotas de solidaridad’, se ha contado con la colaboración de Aqualia a través de merchandising.

Por otra parte, el Centro Cultural “La Confianza” acogerá esta tarde a las 17.30 horas el cine-fórum ‘Custodia compartida’.

Talleres y concurso

Durante este mes de noviembre se ha venido realizando el concurso de Tik Tok de Prevención de la Violencia de Género 2023, dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años. La finalidad es utilizar la plataforma Tik Tok para implicar a la población joven de Valdepeñas en la visibilización, prevención y denuncia de la violencia de género, impulsando su reflexión, su conciencia crítica y su creatividad. Los premios del concurso son cheques regalo para consumir en el comercio local.

En los meses de noviembre y diciembre se llevan a cabo talleres de prevención de la violencia de género en centros educativos de la localidad y la difusión de mensajes contra la violencia de género en las bolsas de las farmacias de Valdepeñas.

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre se realiza una campaña contra los diferentes tipos de violencia de género con banderolas colocadas en la calle Seis de Junio, y el 15 de noviembre tuvo lugar la reunión semestral de seguimiento del Protocolo Local de Violencia de Género.

Los días 23 y 30 de noviembre se lleva a cabo el Proyecto “Lucía” en la localidad de Moral de Calatrava, ya que el área de Servicios Sociales de Valdepeñas extiende su radio de acción hasta este municipio. Está dirigido a prevenir la discriminación múltiple en mujeres mayores de 65 años residentes en el medio rural. Se trabajan valores como el empoderamiento, la autoestima y valía personal y se proporciona información para reconocer situaciones de maltrato y violencia.

Este proyecto también se realizará en el Centro de Mayores El Lucero de Valdepeñas del 12 al 19 de diciembre.

Además, la empresa concesionaria de la zona azul en Valdepeñas instala en los parquímetros de la localidad una placa informativa con un mensaje contra la violencia de género y con un código QR que da acceso directo a la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, para que la ciudadanía esté informada de los recursos y contactos disponibles, al igual que hará en otras ciudades del país.

Situación en Valdepeñas

En la rueda de prensa de presentación de todas estas actividades, Pacheco respondió a preguntas de los medios de comunicación de cómo está Valdepeñas en cuanto a casos de violencia de género, indicando “tiene datos comedidos”, pero que ahora viene una época de fiestas y en estas suelen darse picos de violencia porque se consume más alcohol y otras sustancias, entre otras cuestiones, por lo que dijo que “no hay que relajar las medidas y la concienciación contra la violencia de género”.

Noticias relacionadas:
Cartel programación 8M Almodóvar del Campo
La calle Padre Jara de Aldea del Rey, cortada tras el asesinato de Cándida Molina en Aldea del Rey / Elena Rosa
Minuto de silencio en Aldea del Rey por el asesinato de Cándida Molina, quinta víctima mortal de la violencia de género en España en lo que va de año / Lanza
Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta, con las delegadas de Igualdad y Hacienda, este viernes en el Ayuntamiento de Aldea del Rey / Elena Rosa
 Elena Rosa
Cordón policial en la calle del asesinato de Cándida Molina en Aldea del Rey / Elena Rosa
Cerrar