Padres y madres de Valdepeñas conocen los riesgos de Internet en una charla

Maite Guerrero Valdepeñas
La charla del Grupo Oesía-Tecnobit y el Ayuntamiento de Valdepeñas para informar de los riesgos de Internet / Maite Guerrero

La charla del Grupo Oesía-Tecnobit y el Ayuntamiento de Valdepeñas para informar de los riesgos de Internet / Maite Guerrero

La actividad tuvo lugar el jueves, organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Oesía-Tecnobit

Los padres y madres de Valdepeñas interesados en conocer los riesgos de Internet, pudieron profundizar sobre este tema el jueves en la charla organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su Concejalía de Educación, junto con la compañía Grupo Oesía-Tecnobit, que tuvo lugar en el Centro Cultural “La Confianza”.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, dio las gracias al Grupo Oesía-Tecnobit por desarrollar en Valdepeñas este proyecto de ciberseguridad. Indicó que la compañía trabaja la responsabilidad social corporativa para devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella.

López señaló que esta es la primera convocatoria de la actividad y que habrá más en próximos cursos para trabajar con madres y padres y niños de manera grupal e individual.

Por su parte, Omar Orta, director de Ciberseguridad de Grupo Oesía, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que le brinda de poder compartir su conocimiento. “Como padres, nuestra labor es minimizar los riesgos para nuestros hijos, ser una sociedad responsable. De ahí la importancia de educar a padres y madres sobre los riesgos  a los que se exponen nuestros hijos”.

Entre esos riesgos, citó el hecho de que los padres y madres publiquen fotos o información de sus hijos e hijas en Internet y las redes sociales sin su consentimiento y sin saber el impacto que pueden tener estas publicaciones en su vida; el ciberbullying, mediante el cual, un menor sube fotos a las redes sociales o Internet de otro menor con el fin de reírse de él, humillarle, molestarle o atormentarle; y el grooming, por el que un adulto tiene conversaciones con menores para tratar de obtener información de ellos o algún fin sexual.

Esta actividad se enmarca en el programa de Resposibilidad Social Corporativa de Grupo Oesía, denominado “En Red, sin riesgos” (https://enredsinriesgos.oesia.com/).

El programa ya ha celebrado más de 10 sesiones en colegios, institutos y oficinas de Madrid y Zaragoza y ha llegado ahora a Valdepeñas para concienciar ante las amenazas presentes en Internet mediante charlas, talleres y material divulgativo.