La finalista del Premio Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica, ha mantenido este lunes un encuentro con alumnos y otros miembros de la comunidad educativa del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, fomentando en los asistentes el afán por la lectura.
Este encuentro se enmarca en las actividades de la Biblioteca 3.0 del centro educativo, en las que ya participó el también escritor César Pérez Gellida, así como en las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer Escritora, ha explicado Mª Ángeles González, jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
La escritora ha manifestado que era una responsabilidad dirigirse a los chavales. “Mi ilusión es que pueda llegar a tocar la fibra de algunos de ellos para fomentar el afán lector y el amor por los libros y la literatura”. “Quiero mostrarles los beneficios y delicias de leer y escribir, contarles curiosidades sobre este oficio de escritor y lector e inculcarles el amor por los libros”.
Ha señalado que los lectores se pueden ver reflejados en los libros que leen y que eso es muy interesante para los jóvenes, que ven que algunas historias les pueden pasar a ellos o que gracias a ellas pueden tener instrumentos para aprender y que pueden comprender mejor la historia en mayúsculas con la historia en minúsculas o la ficción. “Les da instrumentos para estar más motivados en los estudios. Les puede venir muy bien”.
También ha manifestado que hay mucha literatura dirigida a jóvenes hecha por gente joven que está resultando muy bien. “Se está vendiendo mucho y son lectores muy fieles, que suponen un futuro lector de lecturas más profundas”.
Al preguntarle por cuál es el libro de los que ha escrito más especial para ella, ha contestado que todos tienen algo. “Es como si me preguntaran a qué hijo quiero más. Todos tienen algo”.
Premio Planeta
Ha comentado que haber sido finalista del Premio Planeta 2021, hace justo un año, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, pues le dio un gran impulso. “Es el mayor premio en lengua hispana que hay. Gracias a él llegas a gente que no habrías llegado de otra manera. Es una forma de hacer lectores”. “Estoy muy agradecida”.
Ha dicho que este año ha sido “intenso, gratificante, enriquecedor y agotador”.
Sánchez-Garnica ha hablado de la ganadora y la finalista de este año del Premio Planeta, Luz Gabás y Cristina Campos, respectivamente. Ha mostrado su cariño, admiración y respeto por la obra y la trayectoria de Gabás, indicando que ha pasado tres años complicados y que se alegra de que haya ganado.
De Cristina Campos ha dicho que la conoció hace cinco años en Sevilla y que es una mujer extraordinaria y con una sensibilidad especial.
Pandemia
La autora se ha referido también a cómo la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento han hecho que se lean más libros. “El mundo del libro ha sido uno de los beneficiados por esta situación. Mucha gente se dio cuenta de que había algo más que las pantallas y la lectura ayudó a que desapareciera un poco el miedo que daba esta situación”, “ayudó a evadirse en una situación complicada”.
Ha comentado que las editoriales han estado contentas con este aumento de la lectura tanto en libros físicos como electrónicos.
Paloma Sánchez-Garnica
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.
Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se han publicado cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.
Su penúltima novela, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con diecinueve ediciones, ha confirmado una vez más la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica.
Con “Últimos días en Berlín”, la obra finalista al premio Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica regala una emocionante historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia, una auténtica delicia narrativa que traslada a los lectores hasta los años de la Revolución rusa y a una Alemania arrasada por el nazismo. Con esta apasionante novela
de época, la autora retrata los peligros de los totalitarismos a la vez que demuestra el poder del amor y la esperanza frente al odio y la furia.