El portavoz del Grupo Municipal de IU Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha declarado este viernes en rueda de prensa que el Fiscal ha emitido un informe favorable a su demanda contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por ver indicios de vulneración de sus derechos como oposición. Se refiere a la demanda interpuesta porque el regidor municipal no incluye algunas mociones presentadas por este grupo municipal en las sesiones plenarias, en concreto, a la moción para la declaración climática e hídrica de emergencia en Valdepeñas para una acción urgente y mantenida desde el municipio, presentada por Parilla en diciembre. “Esta omisión afecta a nuestro ejercicio como concejales de la oposición”. “Vulnera el artículo 23 de la Constitución”, ha asegurado.
El concejal de IU ha manifestado que Martín “deja patente su falta de democracia y su autoritarismo en los Plenos”.
Contestando a preguntas de los periodistas sobre la acción legal puesta en marcha en la anterior legislatura por quien fue portavoz del Grupo Municipal de IU, Gregorio Sánchez, porque “no nos dejaban ver facturas del ayuntamiento”, Parrilla ha dicho que “Se obligó al equipo de Gobierno a darnos acceso a las facturas desde entonces. Ganamos el contencioso administrativo”.
Recursos municipales
Por otra parte, Alberto Parrilla ha denunciado que el alcalde “hace un uso partidista de los recursos y personal del ayuntamiento al enviar desde este, información como candidato del PSOE a la alcaldía a colectivos y asociaciones e invitaciones para hablar con ellos en un café, por ejemplo, a través de correos electrónicos, “haciendo uso de información privilegiada y obviando la ley de protección de datos”.
Ha manifestado que “estaremos pendientes de las facturas de estas invitaciones para ver si se pagan con dinero público”. “Jesús Martín no disocia entre el ayuntamiento y el PSOE”.
Asimismo, Alberto Parrilla ha denunciado lo que considera un “mal uso del gabinete de prensa municipal”, que no saca a la oposición en las fotos en actos como el Salón del Automóvil, según ha dicho.