El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han conocido este miércoles en el Centro Cultural “La Confianza” los trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual para digitalizar parte del archivo histórico de la ciudad del vino, dentro del proyecto de formación dual Tándem “Soluciones Digitales Sostenibles”.
Gerardo Gutiérrez ha declarado que el proyecto es “interesante, inclusivo y potente”, que ha consistido en formar a personas con discapacidad en competencias digitales y de la vida para trabajar”.
Ha agradecido la participación de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), de Valdepeñas, y ha destacado el hecho de para algunos de los participantes haya sido la primera vez que cotizan.
El director general de SEPE ha comentado que esta ha sido la tercera edición de este proyecto, que ha dado muy buenos resultados.
Se ha referido a iniciativas para apoyar el empleo de personas con discapacidad y a la elaboración del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, poniendo en valor el empleo con apoyo como una de las medidas fundamentales para conseguir la empleabilidad de personas con discapacidad.
El alcalde de Valdepeñas, por su parte, ha agradecido la colaboración del Estado y de AFAD para que la digitalización de parte del archivo histórico de la ciudad haya sido posible, así como su labor para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad que, en épocas pasadas, han sido ignoradas, según ha dicho.
“Los resultados de digitalización han sido óptimos y los documentos podrán quedar para la memoria futura sin que desaparezcan por los ratones al estar en papel”.
El primer edil ha puesto en valor el trabajo de todos los que lo han hecho posible.
El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos como un claro ejemplo de cómo las políticas públicas, en colaboración con el tejido asociativo, pueden generar oportunidades reales para los jóvenes con discapacidad, mejorando su empleabilidad y contribuyendo al desarrollo de una economía más inclusiva y sostenible. Broceño ha subrayado el valor de esta iniciativa no sólo en términos de formación, sino también como un motor de cohesión social que promueve la igualdad de oportunidades.
En el acto de hoy también han estado presentes la directora provincial del SEPE, Esperanza La Torre, así como representantes y miembros de la Fundación A La Par, la Asociación Laborvalía, Fundación Fuente Agria Puertollano, AFAD Valdepeñas y AFAS Tomelloso.
6 millones para Valdepeñas
Martín también ha agradecido la presencia del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, avanzando que el Gobierno de España está realizando actualmente en la localidad una inversión de 6 millones de euros en infraestructuras, de las que se dará cuenta próximamente.
AFAD
La presidenta de AFAD, Loren Abellán, ha recordado que la entidad que representa celebra este año su 40 Aniversario. “Han pasado 40 años desde que un grupo de familias se unió para buscar recursos para sus hijos con discapacidad intelectual. Ha pasado un largo camino y el propósito de hoy en día es que estas personas puedan desarrollar su proyecto de vida que, en algunos casos, pasa por trabajar. Intentamos que lo consigan gracias al trabajo de las familias, profesionales, voluntarios e instituciones, rompiendo barreras en ocasiones”.
“Hoy en día, es posible que accedan a un empleo personalizado o a un empleo con apoyo. Contamos con servicio de acompañamiento y con centro ocupacional de empleo”.
Ha puesto en valor el proyecto Tándem.
“Hemos avanzado mucho a lo largo de los años, pero queda mucho por andar. Seguiremos ese camino. Gracias a las instituciones que nos apoyan para que las personas con discapacidad intelectual puedan insertarse en el mercado laboral. Eso es inclusión”.
Una de las participantes en el proyecto Tándem, Silvia, ha valorado positivamente su experiencia en este proyecto, que ha hecho que aumenten sus conocimientos en informática y tecnologías. Se ha mostrado encantada de que los presentes pudieran conocer el trabajo que han realizado.
Los ocho usuarios participantes en el proyecto Tándem en Valdepeñas se están formando a través de un contrato laboral y han logrado digitalizar miles de documentos pertenecientes al archivo histórico municipal, entre otros.
Proyecto Tándem
El proyecto Tándem es un programa de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y ha sido desarrollada por la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalía. El objetivo es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Participan jóvenes con discapacidad, de entre 16 y 29 años, procedentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha y Madrid, en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas, centrándose en las capacidades necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial.
El proyecto se lleva a cabo en las localidades de Ciudad Real, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas, gracias a la colaboración de entidades como Laborvalía, AFAD Valdepeñas, Fundación Fuente Agria Puertollano y AFAS Tomelloso.