El Pleno aprueba por unanimidad la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El alcalde de la localidad ha señalado que el gobierno central podría impugnarla, con lo que podría quedarse en nada

La oferta de empleo público más importante de los últimos 20 años del Ayuntamiento de Valdepeñas y la más importante de ayuntamientos de Castilla-La Mancha, excluyendo a las capitales de provincia, que ha sido presentada este lunes por la mañana por el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado esta tarde.

Dicha oferta era de 37 puestos de trabajo, de los que 16 eran de personal laboral y 21 de plazas de funcionarios, aunque en el Pleno se ha incorporado un puesto más de un trabajador que está de baja y que estará de baja hasta que se jubile, dentro de unos dos años. Además de este cambio, una enmienda al punto también recogía que el 7% de la oferta es para personas con discapacidad. Entre los puestos a cubrir están plazas de auxiliares administrativos, ayudante de archivo, auxiliares informáticos, guarda rural, director/a de escuela infantil, guía turístico, encargado de obra, jardinero/a…

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha declarado que su grupo lleva años pidiendo consolidar puestos de trabajo en la administración pública y que valora positivamente que salga esta oferta de 38 puestos y que se reserve un 7% para personas con discapacidad.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que el Gobierno central no permitía a los ayuntamientos cubrir las demandas de empleo público más allá de ciertos puestos y que al prorrogarse los presupuestos hay un vacío legal por el que se puede sacar esta oferta de empleo público. Tanto él como el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, han señalado que habrá que ver si no lo impugna la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, con lo que podría “quedarse en nada”, como ha dicho Martín, quien ha apuntado que el proceso será lento.

También se ha aprobado la relación de puestos de trabajo a proveer por promoción interna.

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otros puntos

Otros puntos del Pleno aprobados por unanimidad han sido la ordenanza de Igualdad Municipal y una moción conjunta de los grupos Socialista y de IU-Ganemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha recordado que la ciudad cuenta con un Plan de Igualdad Municipal y que una de las acciones previstas era la ordenanza de Igualdad Municipal para contribuir a erradicar la desigualdad implicando también al resto de la sociedad. Ha agradecido las aportaciones de otros grupos políticos.

La concejala de IU-Ganemos, Inmaculada Mora, ha señalado que hace falta un compromiso colectivo para conseguir la igualdad real y que la administración juega un papel esencial. Ha mostrado su satisfacción por esta ordenanza.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, ha dicho que es “una ordenanza cargada de sentido común y de buena fe, en líneas generales”.

En cuanto a la moción, apoya la convocatoria de los sindicatos de paro de dos horas el 8 de marzo, anima a los empleados públicos a ejercer su derecho a participar y convoca una concentración el 8 de marzo a las 12 horas frente al Ayuntamiento en apoyo de la igualdad.

La concejala de IU-Ganemos, Juana Caro, ha señalado que hay razones para parar ese día y para la huelga para todos con el fin de eliminar las desigualdades.

El portavoz del Grupo Municipal de UCIN, Sergio Mota, ha apoyado la moción. “Estoy más o menos de acuerdo con el texto. Creo que los hombres son parte del problema y también parte de la solución”.

La concejala del Grupo Popular, Julia Cejudo, ha apuntado que su grupo comparte gran parte de la moción, salvo el paro de dos horas. “La idea de consenso en este punto supera a nuestras reticencias”.

También se ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento de contratación de obras del proyecto del vial de conexión entre el Parque Empresarial “Entrecaminos” y la autovía A-4, proyecto que asciende a 1,2 millones de euros y que se ejecutará en 2018 y 2019, siendo la inversión este año de más de 446.500 euros y la del próximo año de más de 753.000 euros.

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Igualmente se ha aprobado la modificación del acuerdo de cesión en precario del inmueble municipal situado en la calle Lecie a Cruz Roja, prorrogando la cesión hasta los 10 años desde el 2104 ante la inversión que la entidad va a hacer en el inmueble para hacer unas aulas de formación.

El Grupo Popular ha presentado una moción para garantizar el sistema público de pensiones, que ha generado gran debate y que ha sido rechazada al contar con el voto a favor del Grupo Popular, el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención de UCIN, que pedía medidas concretas, y de IU-Ganemos.

PSOE e IU-Ganemos han criticado la actuación del PP ante las pensiones, con una subida del 0,25% mientras el nivel de vida sube más. Delgado ha apuntado que la moción era “oportunista”. Ha señalado que la pensión media en Valdepeñas es de unos 817 euros. Ha criticado que el PP haya tomado medidas que llevan al empobrecimiento de los trabajadores y que pida apoyo de otros partidos cuando tiene mayoría absoluta y ha pedio que las pensiones se mantengan y se revaloricen con el IPC y que el PP se plantee cómo financiar el sistema de pensiones.

Martín-Miguel Rubio ha dicho, “si se sigue creando empleo, no habrá problema. Sino, hay alternativas” como acabar con las duplicidades entre autonomías y gobierno central o disminuir empresas públicas… “El PP quiere tranquilizar sobre que las pensiones se van a mantener como mínimo en lo que están”. Ha apuntado, aunque el PP tiene mayoría, busca el consenso.

Entre los ruegos y preguntas de la oposición, ha estado uno sobre el asfaltado de la rotonda de la calle Amapola y una pregunta sobre por qué se va el alumbrado público en ciertas zonas de Valdepeñas como la calle Bataneros. El alcalde ha contestado que se va a hacer una auditoría para ver los problemas que hay respecto a este tema y se verán las inversiones a realizar para que no pase, pero que hasta que esté, seguirá pasando. Ha aconsejado a los ciudadanos que avisen a la Policía Local en estos casos para que se devuelva la corriente eléctrica.