El Pleno de Valdepeñas aprueba el convenio para las obras de la Asunción

Maite Guerrero Valdepeñas
Obras en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas

Obras en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas

La sesión ha dado el visto bueno a varias modificaciones presupuestarias y a mociones sobre la actual sequía o las pensiones, entre otros temas

El Pleno de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y la parroquia de la Asunción para la ejecución de las obras de dicha parroquia, por el que el Consistorio pagará el 50% de las obras, sin el IVA, lo que asciende a 325.000 euros, en tres anualidades desde 2017 a 1019.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha declarado que el Ayuntamiento va a seguir con su política de mantener el patrimonio y que pondrá la misma cantidad de dinero que ponga la iglesia para las obras.

El punto se ha aprobado por unanimidad. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, ha declarado que supervisará la obra con atención, no porque desconfíe de los responsables, sino por la importancia del monumento histórico y por los precedentes de restauración en la iglesia que hicieron que se erosionaran partes de la misma. “Instamos al Gobierno para que vigile con celo las obras para que no se ponga en peligro este monumento”.

El primer edil ha apuntado que la anterior restauración se hizo con negligencia, pero que entendía que la actual se someterá al rigor de la ley de Patrimonio.

 

Modificaciones presupuestarias

Otros puntos del orden del día han consistido en la aprobación de varias modificaciones presupuestarias: una de más de 103.200 euros para reformar el Teatro-Auditorio Municipal para sustituir el revestimiento acústico y eliminar las humedades, otra para amortizar 1,6 millones de euros de la deuda histórica del Ayuntamiento, si la tesorería lo permite, otra para reajustar partidas del presupuesto vigente por importe de 1.030.000 euros, y otra para depositar el dinero necesario ante el juzgado ante la discrepancia en el justiprecio con un propietario de los terrenos en los que se quiere hacer un vial en el kilómetro 202,700 para hacer una salida y entrada natural al Sur desde el Parque Empresarial “Entrecaminos”.

 

Otros puntos

El Pleno también ha aprobado el inicio del expediente de disolución de Manserja (Mancomunidad de Servicios del Jabalón), la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de SEPES respecto al P.A.U. del sector 22 (Camino de Almagro), el requerimiento a TIFAN, S.L. para que presente la documentación necesaria sobre el retranqueo de líneas de 15 kv en el P.A.U. del sector 14-B de Valdepeñas (campo de golf), y la aprobación de los días no lectivos del curso escolar 2017-2018 el 13 de octubre y el 1 de junio para colegios y escuelas infantiles del gobierno regional en Valdepeñas, en sustitución de los festivos locales.

 

Mociones

Por otra parte, se llevaron a Pleno cuatro mociones. Una del Grupo Municipal Socialista para solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España la adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana, con el fin de que se den las mismas ayudas a agricultores y ganaderos que se están dando en otras cuencas para paliar los efectos de la sequía, como las cuencas del Júcar y del Segura. La moción se ha aprobado por unanimidad, al igual que la del Grupo Municipal Popular relativa a mantener el prestigio de España como destino turístico y evitar la turismofobia, que ha incluido enmiendas del Grupo de IU-Ganemos, y la moción de IU-Ganemos para que el presupuesto de los Festejos se de a conocer a la oposición con al menos un mes de antelación de cada fiesta y se de cuenta del mismo un mes después del festejo con el fin de que haya mayor transparencia.

La otra moción, de los Grupos Socialista y de IU-Ganemos en apoyo a las marchas convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, en defensa del sistema público de pensiones, se ha aprobado con los votos a favor de estos grupos y del Grupo Popular y la abstención del Grupo Municipal de UCIN. El PSOE ha abogado por trabajar en el marco del Pacto de Toledo y los grupos que han propuesto la moción han destacado la necesidad de que haya voluntad política para llegar a un acuerdo.