El Pleno de Valdepeñas aprueba la modificación de Ordenanzas Fiscales por mayoría

Maite Guerrero Valdepeñas
Momento del Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento del Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Grupo Socialista ha votado a favor del punto, los grupos Popular y de IU-Ganemos en contra y UCIN se ha abstenido

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes en el Pleno de noviembre la modificación de las Ordenanzas Fiscales con el voto a favor del Grupo Socialista, el voto en contra de los grupos Popular y de IU-Ganemos y la abstención del Grupo Municipal de UCIN.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha hecho un resumen de la rueda de prensa sobre la modificación de las tasas y precios públicos que ha hecho este lunes por la mañana, destacando que la mayoría de las modificaciones se refieren al texto, que las tasas no suben, sino que se congelan, y que algunas, como la del cementerio, bajan. En el caso de la del agua, sube el IPC.

Los grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo con la mayoría de las modificaciones a las tasas. Sin embargo, UCIN ha declarado que la política fiscal del Equipo de Gobierno difiere de la suya, por lo que se abstenía. También ha pedido medidas para atraer empresas y fomentar el autoempleo, a lo que el primer edil le ha dicho que, según un estudio de una entidad bancaria, Valdepeñas es la ciudad que más ingresa por actividades económicas y que el 90% de los empresarios de la provincia elegirían esta ciudad para invertir.

Por su parte, IU-Ganemos ha recordado que presentó 19 propuestas para que las tasas y precios públicos fueran más sociales. “Nos gusta la música de su propuesta, pero no la letra”. “Desde la derecha le dicen que no se mueva tanto y que no haga ciertas cosas y desde la izquierda le decimos que no llega y que nos gustaría que hiciera más cosas para llegar a la progresividad fiscal”.

El Grupo Popular se ha referido sobre todo a la tasa de depuración industrial. La considera alta. También ha criticado el uso de espacios públicos con afán recaudatorio, lo que el primer edil ha negado, diciendo que considera que algunas tasas están muy baratas para el servicio que ofrecen, como la basura industrial o la ocupación de espacio público. Asimismo ha explicado que se han modificado algunas tasas para que se pague según el uso.

El Grupo Popular ha apuntado que hay posibilidad de bajar tasas que considera altas, como las del agua y la basura, aunque hubiera menos recursos para ofrecer algunos servicios, ya que “usted tiene una idea de los servicios que hacen falta y yo otra”.

Martín ha indicado que Valdepeñas tiene la presión fiscal un 30% más baja que las localidades del entorno y que, aunque el IBI cueste más, no se pagan otras tasas.

En otro punto se ha aprobado la ordenanza reguladora de las tasas por utilización de postes informativos municipales situados en la vía pública, ya que esta tasa es nueva. Esta tasa consiste en la señalización de restaurantes y bodegas mediante postes informativos, a petición de los establecimientos. Se pagará por semestre o año según los postes utilizados. El ayuntamiento tiene prevista una inversión de 30.000 euros para la incorporación de los postes de señalización.

 

Violencia de género y compromiso con la unidad territorial

Al principio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto a las mujeres víctimas de violencia de género, al conmemorarse el 25 de noviembre el Día contra la Violencia de Género. Asimismo se ha realizado una declaración institucional con motivo de este día leyendo un manifiesto contra este tipo de violencia, consensuado en la Mesa de Portavoces.

Igualmente se ha presentado una declaración institucional en compromiso con al unidad territorial de España, consensuada por los grupos políticos, ante la situación de Cataluña.

 

Otros puntos

También se ha aprobado la cesión gratuita del patrimonio de la Cámara Agraria Local (edificio antiguo de Manserja en el Paseo de la Estación)  y una moción de IU-Ganemos por unanimidad, con aportaciones del Consejo Local de Personas con Discapacidad, para que los parques infantiles sean más inclusivos mediante la mejora de la accesibilidad.

El Grupo de IU-Ganemos ha presentado un ruego sobre acuerdos adoptados en la moción por la transparencia, la participación y la información pública.