El Pleno de Valdepeñas aprueba una modificación presupuestaria para la ampliación del pabellón de fútbol sala

Maite Guerrero Valdepeñas
Toma de posesión de Antonia Patón como concejala de Valdepeñas / Maite Guerrero

Toma de posesión de Antonia Patón como concejala de Valdepeñas / Maite Guerrero

En la sesión, en la que Antonia Patón ha tomado posesión como concejala, se ha dado el visto bueno a las bases para subvenciones de proyectos deportivos y al convenio para la restauración de las pinturas de la capilla del Convento, entre otras cuestiones

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado varias modificaciones presupuestarias, entre ellas, una por 850.000 euros para la ampliación del pabellón del Complejo Deportivo Virgen de la Cabeza, para que pueda albergar los partidos de fútbol sala y otras competiciones, ya que el equipo de Fútbol Sala ha ascendido a primera División y es un requerimiento contar con más de 2.000 butacas para la retransmisión de partidos.

“De ir todo bien, el pabellón estaría en octubre, con lo que los primeros partidos deberán jugarse fuera de Valdepeñas”, según ha indicado el alcalde, Jesús Martín, que ha comentado que el equipo ya tiene un patrocinador.

Las otras modificaciones de créditos han sido para el pago de facturas y para pagar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cerca de 300.000 euros hasta que se resuelva un litigio que tiene con el Ayuntamiento para que no parezca que éste debe dinero a una administración, lo que podría conllevar que no pudiera acceder a alguna subvención.

También se han aprobado las bases reguladoras para la realización de proyectos deportivos.

En este Pleno ha tomado posesión de su acta de concejala Antonia Patón, tras la dimisión de Jesús del Fresno por motivos profesionales.

El Pleno de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otro punto aprobado en la sesión ha sido el convenio de colaboración entre los Padres Trinitarios y el Ayuntamiento sobre la subvención para la restauración de pinturas de la capilla del Convento, por el que el Ayuntamiento aportará cerca de 50.000 euros en 2018 y la misma cantidad en 2019, lo que supone 100.000 euros de los 200.000 que cuesta el proyecto.

El primer edil ha recordado que se trata de las únicas pinturas barrocas de región.

El Grupo Municipal de IU-Ganemos ha votado a favor porque se trata de un Bien de Interés Cultural y el Grupo Popular ha sugerido limpiar primero las pinturas para su estudio y luego restaurarlas, a lo que Martín ha dicho que el estudio ha sido realizado por la Escuela Barroca de Sevilla.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

También se han aprobado la adhesión al convenio de colaboración de la administración general del Estado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la aplicación de registro electrónico de apoderamientos, la cesión de uso de terrenos a Unión Fenosa con destino a centro de transformación en el Cerro del Ángel, el requerimiento a SEPES de redacción de proyecto de expropiación en la zona de urbanización del campo de golf y la exposición pública de un estudio de detalle para que Bodegas Vinartis pueda cubrir unos depósitos gigantes con una construcción para mantener calidad del vino.

Momento de la sesión Plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento de la sesión Plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Por otra parte, se ha dado cuenta de varios temas como el requerimiento de información por la Subdelegación de Gobierno en relación a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Valdepeñas de 2018, la cancelación de la cláusula cuarta de la escritura pública de la Cámara Agraria, por la que el inmueble de ésta, valorado en un millón de euros, pasa a patrimonio municipal , la información económico financiera y presupuestaria al primer trimestre de 2018 y la evaluación del I Plan de Igualdad Municipal 2014-2017.

También han ido a Pleno mociones del Grupo Socialista instando al gobierno a destinar un incremento de aportaciones a comunidades autónomas y ayuntamientos, cumpliendo el compromiso de incrementar la partida contra la violencia de género; y en defensa del agua; una del Grupo Popular relativa a turnos de portavoces municipales (que ha sido retirada), y otra del Grupo de IU-Ganemos a favor de la creación de la figura del defensor/a de las generaciones futuras.

IU-Ganemos ha hecho un ruego para que el Ayuntamiento de Valdepeñas muestre su discrepancia con la sentencia del juicio de La Manada. El alcalde ha declarado que no iba a aprobarse “porque estamos en un estado de derecho. Los jueces juzgan de acuerdo al derecho. Si hay que cambiar la ley, debe hacerse. Institucionalmente no podemos juzgar a quien juzga. Instemos al gobierno a que cambie la legislación”.