El Pleno se centra en la oferta de empleo, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla municipal

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno guardó un minuto de silencio por Pepi Madrid / M. Guerrero

El Pleno guardó un minuto de silencio por Pepi Madrid / M. Guerrero

Matías Barchino y Mª Dolores Lucas serán nombrados Hijo Predilecto e Hija Adoptiva y se entregaran varias medallas. La de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Vicente Pascual (Vicente Nello); la de las Letras “Juan Alcaide” a Pedro Gómez Cornejo (Alonso Cordel); la del Deporte “Caridad Ortega” a Ramón González; y la del Servicio Desinteresado a la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural de Valdepeñas “Oriso”.

El debate del Pleno Ordinario de Valdepeñas correspondiente al mes de junio, que se ha celebrado este lunes y que ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de Pepi Madrid, fundadora y presidenta durante muchos años de Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama), se ha centrado principalmente en los puntos sobre la oferta de empleo, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y de la plantilla municipal.

El teniente de alcalde de Personal, Francisco Delgado, ha mostrado su sorpresa porque “no haya coherencia entre lo que los Grupos Popular y de UCIN votan en la Mesa de Negociación y en el Pleno”, por ejemplo en el punto sobre la ampliación de la plantilla municipal en un auxiliar de administración general, ya que el primero se abstuvo y el segundo votó en contra. Ha declarado que el Equipo de Gobierno “se basa en ratios de eficacia y eficiencia”.

Delgado ha criticado que el gobierno nacional de Rajoy impida ampliar la oferta de empleo público.

En el punto sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el Grupo de IU-Ganemos ha votado en contra al considerar que debería incluir más modificaciones. “Hay departamentos sobredimensionados y otros servicios no tienen suficiente personal”.

El Grupo Popular ha mostrado su sorpresa porque una trabajadora esté cobrando del Ayuntamiento pero no figure en la RPT. Delgado le  ha explicado que es así “porque no hay una sentencia firme que obligue a la readmisión de esa trabajadora”. Ha señalado que la RPT es diferente de la plantilla

El concejal de Personal también se ha referido a la Carta de Servicio que se va a elaborar para conocer las necesidades de los servicios y “configurar una plantilla que lleve a la estabilidad de puestos de trabajo”.

El Pleno ha aprobado una oferta de empleo público para sacar dos plazas de policías locales a través de la Tasa de Reposición (por jubilaciones). IU-Ganemos ha manifestado que considera que la Tasa de Reposición debe aplicarse también a otros servicios, por lo que se ha abstenido en el punto.

También se  ha aprobado una relación de puestos de trabajo a proveer mediante promoción interna.

 

Honores y distinciones

El Pleno ha aprobado la concesión de Honores y Distinciones para este año por unanimidad, destacando todos los grupos el consenso alcanzado.

Se ha decidido nombrar Hijo Predilecto a Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, e Hija Adoptiva a Mª Dolores Lucas, directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas.

También se ha aprobado la concesión de varias medallas. La de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Vicente Pascual (Vicente Nello); la de las Letras “Juan Alcaide” a Pedro Gómez Cornejo (Alonso Cordel); la del Deporte “Caridad Ortega” a Ramón González; y la del Servicio Desinteresado a la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural de Valdepeñas “Oriso”.

 

Otros puntos

Otros puntos de la sesión han sido la aprobación de la convocatoria de ayudas a deportistas locales para el 2017; la adquisición del inmueble sito en la calle Acera del Cristo, 10 por 19.500 euros para poder alargar la calle Constitución hasta la Avenida Primero de Julio y facilitar así el tráfico; la cesión de la antigua Escuela Taller del Parque Cervantes al Grupo Scouts Viñas y de la sede-almacén de piraguas en el Pantano de la Cabezuela al Club de Piragüismo; y la aprobación de la nominación de parques, zonas verdes y plazas de Valdepeñas con nombres relacionados con el vino y con mujeres destacadas.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria por crédito extraordinario por cerca de 210.000 euros para indemnizar a un propietario de unos terrenos de la Avenida del Vino que fueron ocupados por el Ayuntamiento hace más de 25 años, por ocupación indebida, según sentencia de los tribunales.

El dinero saldrá del remanente de Tesorería para gastos generales.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha declarado que no hay que buscar culpables ni pedir responsabilidades por unas decisiones que se tomaron hace años. “Estamos pagando lo que en su día no se pagó, más los intereses de demora”.

Por otra parte, se ha acordado que Valdepeñas se incorpore al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del día del  Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI).

 

Momento de la sesión plenaria de Valdepeñas / M. Guerrero

Momento de la sesión plenaria de Valdepeñas / M. Guerrero

Mociones

El Grupo Popular ha presentado dos mociones que han sido retiradas del orden del día. Una se refería a la creación de un censo de personas con discapacidad (en silla de ruedas), con su consentimiento, para que el ayuntamiento pueda acometer las obras necesarias en el acceso a sus viviendas para mejorar la accesibilidad.

El Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de IU-Ganemos han criticado esta propuesta porque entendía que el PP no dejaba claro lo que pedía y porque consideraban que la creación de esta lista era de dudosa legalidad e imposible de implantarse.

Han señalado que el Libro Blanco ya trabaja en mejorar la accesibilidad y que el ayuntamiento atiende a quienes demandan mejoras en la accesibilidad. Asimismo han dicho que hay que tener también en cuenta a otros colectivos con movilidad reducida como padres y madres con carritos, mayores…

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha indicado que en los últimos diez años se han invertido 500.000 euros a través de planes de empleo para mejorar la accesibilidad en Valdepeñas.

La otra moción del PP se refería a incorporar a la policía local al protocolo de Violencia de Género.