Podemos-Equo quiere que se publiquen las agendas y el coste de los viajes de los cargos políticos de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo

Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo

Benítez de Lugo: “No es razonable que cobren un sueldo público a jornada completa y no sepamos qué hacen durante su jornada laboral. Deberían fichar y someterse a un mínimo control”.

Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha informado en rueda de prensa sobre varios temas surgidos en el Pleno del pasado lunes, explicando que “las primeras decisiones de este PSOE en el mandato legislativo que ahora empieza revelan que no traen a Valdepeñas ni igualdad, ni consenso, ni diálogo, ni transparencia, ni tantos otros valores que deben caracterizar a los gobiernos de progreso. En sus primeras decisiones se ven especialmente imposición, menoscabo de las mujeres y falta de transparencia, como he explicado”.

Sueldos para el partido socialista

“La mayoría absoluta del PSOE ha vuelto a imponer para cinco personas de su grupo municipal dos liberaciones (Delgado e Irla) de 14 pagas de 3.420 euros brutos, además de otras tres liberaciones de 2.570 euros brutos (Sánchez-Elola, Marqués y Cejudo)”, explica Benítez de Lugo.

A su juicio, estos sueldos “están completamente alejados de la realidad valdepeñera”, y a este respecto recuerda que “en Podemos-Equo propusimos en un acuerdo electoral firmado antes de las elecciones la limitación de nuestros sueldos si conseguíamos capacidad de gobernar, que fijamos en 2,5 veces el SMI, esto es, 65.520 euros menos en una legislatura que lo que cobrarán la Sra. Irla o el Sr. Delgado”.

“Si gobernara nuestro equipo”, añade el concejal, “ese excedente lo donaríamos al pueblo de Valdepeñas, en vez de ir al bolsillo de los concejales socialistas como sucede ahora”.

“Los sueldos que impone el PSOE no son los sueldos de la gente de Valdepeñas”, afirma Benítez de Lugo, “el Sr. Delgado, además de percibir el sueldo máximo por tener dedicación laboral completa en el ayuntamiento, ha recibido el permiso del alcalde para trabajar en su actividad privada. No estamos en contra de que sea un profesional dedicado a su actividad como abogado, pero sí a que el PSOE vote concederle, además, un sueldo completo del dinero público de Valdepeñas. Resulta evidente que el alcalde le está devolviendo favores prestados, pero con dinero que no es suyo”.

Proposición para publicar las agendas

Para el concejal de Podemos-Equo, “resulta insólito que este PSOE se autoconceda 5 liberaciones (además de 3 cargos de confianza al servicio de la Alcaldía) y no sepamos a qué dedican cada hora de su jornada laboral. El pueblo no conoce si trabajan un rato, dos horas, cinco, o un día sí y otro día no. Últimamente se oye mucho hablar en el Pleno de Transparencia, pero se practica muy poco. Por eso hemos propuesto hacer pública la agenda completa del alcalde y de quienes cobran dinero público por ejercer su cargo, incluyendo reuniones con asociaciones, empresas, sindicatos, colectivos, etc”.

Podemos-Equo también propone hacer públicos los viajes realizados en el desempeño de su cargo y que se sufragan con fondos públicos: “Toda esta información perfectamente se puede publicar en la web municipal, habilitando un espacio especial con banner en la portada con enlace directo a la información. Esto es algo que sucede ya en muchos ayuntamientos, incluso gobernados por el PSOE”.

En su opinión “es algo perfectamente legal, pero en Valdepeñas vamos con retraso; en esto también. El Grupo socialista de Valdepeñas ha aludido a la Ley de Protección de Datos para poner objeciones a esta iniciativa. Desde Podemos-Equo les decimos que sean valientes; que se atrevan a mostrar lo que hacen, mucho o poco. Las personas liberadas y que cobran del presupuesto municipal, reciben el dinero del pueblo de Valdepeñas; es decir, están a nuestro servicio y somos sus jefes, no al revés. Por eso deben darnos cuenta de sus tareas a diario, como hace todo el mundo en su trabajo”.

“El pueblo de Valdepeñas debe poder saber si estas personas que el PSOE ha decidido liberar trabajan en su jornada laboral o no. Si la gente ficha en sus trabajos, también debe hacerlo quien recibe un sueldo público. Intentaremos consensuar el contenido concreto de esta propuesta con las demás fuerzas políticas”, señalan desde la formación morada.

Falta de Igualdad en las tenencias de alcaldía

Asimismo, Benítez de Lugo ha señalado que “las primeras decisiones del alcalde no nos han gustado, además, porque no han tenido en cuenta los principios básicos de la Igualdad. Sus cinco tenencias de alcaldía están dominadas por cuatro hombres (Martínez López-Alcorocho, Delgado, Antonaya y Sánchez-Elola) frente a una sola mujer (Irla), alejándose el Psoe de Valdepeñas de la Igualdad real que debe marcar un gobierno de progreso”.

“Se ve que este Psoe no considera a las mujeres en igualdad de capacidad para desempeñar las labores de dirección de las tenencias de Alcaldía; las minusvalora. Esto es instalar en Valdepeñas barreras para la visibilización de las mujeres en puestos de responsabilidad; no barreras de cristal, invisibles, sino bien claras, que relegan a las mujeres a puestos secundarios. En materia de Igualdad, como tantas veces, este PSOE silencia a las mujeres, o dejarlas fuera de los puestos de mayor poder”, señala Benítez de Lugo.

Finalmente, el concejal ha dado a conocer su teléfono, el 676 300 644, mediante el cual se ha puesto a disposición de la ciudadanía. Se puede contactar tanto telefónicamente como a través de Whatsapp y Telegram.