Podemos pide transparencia sobre el Plan de Tormentas de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Luis Benítez de Lugo y Belén Campos, miembros de Podemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Luis Benítez de Lugo y Belén Campos, miembros de Podemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Luis Benítez de Lugo ha preguntado dónde está el protocolo preventivo ante inundaciones y el sistema de avisos a los ciudadanos que anunció el alcalde

El secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, ha pedido transparencia sobre el Plan de Tormentas de la ciudad, tras la tromba de agua que hubo el domingo en la ciudad y las declaraciones del alcalde del municipio, Jesús Martín, sobre la misma. “Ha dicho que se han enterrado 18 millones de euros en colectores. Queremos que se presenten facturas sobre dónde se ha invertido ese dinero”.

También ha preguntado dónde está el protocolo preventivo ante inundaciones presentado por el primer edil, en concreto, los avisos vía sms que deberían llegar a los ciudadanos para advertirles de posibles tormentas como la del domingo con el fin de que puedan tomar precauciones.

Benítez de Lugo ha manifestado que Martín ha querido vender que todo se ha resuelto perfectamente, “pero tenemos ojos y sentido crítico. Algo no ha funcionado”. También ha preguntado cuándo se ha limpiado la red de saneamiento y ha indicado que sospecha que los colectores estaban lodados.

Ha dicho que hubo inundaciones en 1979 y más recientes en 2006 y 2011, similares a las del domingo y ha indicado que deberían tomarse medidas de prevención.

Belén Campos, portavoz del Círculo Podemos de Valdepeñas, también se ha referido a las palabras del alcalde en la rueda de prensa del domingo. “Se excusó porque no estaba arreglado, pero creo que lo estaba demasiado. Debería haber sacado agua. Dio excusas y echó las responsabilidades a otros”.

Empleo

Por otra parte, Benítez de Lugo y Campos han denunciado la situación del empleo público en el Ayuntamiento de Valdepeñas en lo referente a plazas públicas y bolsas de empleo. Han indicado que han recibido quejas de vecinos denunciando situaciones como que el Equipo de Gobierno se salta a personas de la lista de las bolsas de empleo para que no trabajen 24 meses de 30, porque entonces tendrían que hacerlas indefinidas.

Han señalado que hay una cláusula sobre este tema y asimismo han preguntado dónde está la oferta de empleo público anunciada por el Equipo de Gobierno.

Campos también ha mencionado que pronto saldrá el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y ha pedido transparencia en las contrataciones.

Por su parte, Luis Benítez de Lugo ha manifestado que, además de la gente que se salta de las listas, hay personas trabajando en el Ayuntamiento más de diez años sin aprobar ningún proceso selectivo, sino que han pasado por decreto de alcaldía.

Deportes

En otro orden de cosas, Belén Campos se ha referido a unas declaraciones del concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, sobre que no había ningún equipo de fútbol femenino en la localidad y ha dicho que sí hay un equipo de fútbol sala femenino que está en segunda nacional. “¿No sabe que existe? Queremos saber si este equipo recibe subvención y apoyar a las chicas del fútbol sala femenino”.