Podemos Valdepeñas aboga por potenciar el sector agroalimentario en la localidad

Maite Guerrero Valdepeñas
Integrantes de Podemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Integrantes de Podemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Pide un Plan Estratégico Agrícola, que el Consejo Agrícola Municipal tenga una participación real y que se recuperen como estaban el mercado municipal y el matadero municipal

Podemos Valdepeñas ha ofrecido este martes una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento para abogar porque se potencie el sector agroalimentario en la localidad, según han declarado Belén Campos, portavoz del Círculo Podemos, y los miembros de la candidatura de la formación morada en la ciudad, Mª José García y Fernando Ortiz.

Mª José García ha recordado que Podemos está haciendo un programa electoral participativo, que ya ha recibido más de 100 propuestas, de las que más de 20 son de las áreas de Agricultura, Medio Ambiente y Energía “por lo que es un sector que interesa mucho”. Ha animado a los ciudadanos a seguir participando.

Se ha referido al balance de Agricultura de la legislatura de la concejala del área señalando que Podemos piensa que el arreglo de camino es importante “pero queremos saber qué es lo que el Ayuntamiento hace por el sector agroalimentario, ya que esta es una tierra agrícola”.

Ha hecho referencia a que Europa ha alertado sobre el cambio climático y la necesidad de producir alimentos más sostenibles. “El Ayuntamiento debe apoyar formas  para producir alimentos más cercanos y sostenibles. Es una oportunidad de crear empleo, de ayudar al medio ambiente y de mejorar el mundo para nuestros hijos. Nuestro pueblo necesita un Plan Estratégico Agrícola” elaborado de manera participativa desde el agricultor al consumidor, que los agentes sociales hablen y definan lo que quieren para el sector, ha dicho.

También ha pedido que el Consejo Agrícola Municipal tenga una participación real, “que nos podamos alimentar con los alimentos de nuestros pueblos y crear una economía local y empleo estable”.

Por su parte, Fernando Ortiz ha insistido en la necesidad de contar con un Plan Agrícola participativo y ha apostado por retomar el modelo de mercado que existía hace 30 años de economía familiar, con el mercado municipal y el matadero municipal. Ha criticado que en los últimos años se haya invertido mucho en urbanismo y poco en los modelos agrarios, ganaderos y alimentarios, que se han ido oligopolizando. “No se ha invertido en política sostenibles. Todo se tiende a privatizar. Nosotros pretendemos recuperar lo que se ha ido arrebatando”.

Ha explicado que se dedica a la ganadería y se ha referido a la figura del gestor de residuos autorizado, al que cuando un animal fallece hay que entregarle esa “materia prima y además pagarle un importe”. Ha indicado que se debería facilitar una instalación para tratar esa materia prima para que se beneficie el agricultor y el ganadero.

También ha hecho un llamamiento para que en las elecciones no gane la abstención. “Me gustaría que la gente confiase en nosotros”.