Podemos Valdepeñas destaca la importancia de la educación en el ocio y tiempo libre de los jóvenes

Lanza Valdepeñas
El Centro de Juventud de Valdepeñas / Lanza

El Centro de Juventud de Valdepeñas / Lanza

Pregunta qué hace la juventud en la localidad en su tiempo libre y critica que este colectivo haya perdido mucho en los 16 años que lleva gobernando el PSOE en la localidad

Podemos Valdepeñas ha destacado la importancia de la educación en el ocio y el tiempo libre de los jóvenes, por lo que ha manifestado que forma parte de su “Plan Municipal de Atención Integral a la Juventud”. Ha preguntado qué hace la juventud en la localidad en su tiempo libre y criticado que este colectivo haya perdido mucho en los 16 años que lleva gobernando el PSOE en la localidad.

“La desaparición hace unos años de los servicios de ludoteca que funcionaban en los Centros Sociales de Barrio destinados a la infancia y preadolescencia significó la pérdida de servicios de vital importancia para la educación en el ocio y tiempo libre y prevención de riesgo y exclusión social. En su momento, la excusa para acabar con las ludotecas (cuatro en total) fue la crisis. Las pérdidas no acaban ahí. El Centro de Juventud, hace también unos años, no era lo que es hoy. Se ve que la crisis se cebó con servicios al beneficio de la ciudadanía y dejó intacto el afán de aparentar mucho y realmente hacer poco. Desgraciadamente hemos tenido que decir adiós a programas destinados a jóvenes como el Programa Multicultural “Está en tus manos”, el programa juvenil “Esta noche toca”, a la actividad de la “Semana de la Juventud”, al “Encuentro de Asociaciones Juveniles”, al Consejo Local de Juventud y varias asociaciones juveniles por falta de apoyo municipal, a la radio Joven FM, etc.”. También señala que “el Ayuntamiento sumó el cambio de personal especialista cada 6 meses, decisión que prácticamente anula la posibilidad de realizar proyectos a medio y largo plazo”.

Para Podemos Valdepeñas, “los recursos que destina actualmente el Ayuntamiento de Valdepeñas a la juventud son insuficientes y sus efectos son de escasa repercusión y recorrido”. Señala que el Centro de Juventud está vacío los fines de semana y la zona de botellón llena (aparcamiento del parque Cervantes).

“No podemos olvidar que el modo en el que los individuos desarrollan y viven su tiempo libre y su ocio condiciona, de manera significativa, el modelo y avance de la sociedad en la que vivimos. Por ello, la educación en, para y mediante el tiempo libre se convierte en un reto tanto en el ámbito de la educación formal como no formal”.