El PP plantea varias dudas sobre la actuación del Ayuntamiento de Valdepeñas en El Peral

Maite Guerrero Valdepeñas
Martín-Miguel Rubio y Mª Ángeles Cifuentes, concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Martín-Miguel Rubio y Mª Ángeles Cifuentes, concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Cuestiona de dónde se sacará el agua para los 1.500 árboles que se van a plantar y para el lago artificial que se quiere poner, entre otras

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, planteó el jueves en rueda de prensa las dudas que su grupo tiene en relación a las obras que el Ayuntamiento de Valdepeñas está llevando a cabo en el paraje de El Peral, consistentes en la recuperación medio ambiental y otras actuaciones, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Por una parte, Rubio se pregunta si habrá suficientes recursos hídricos para los 1.500 árboles que se pretenden plantar, entre ellos, chopos y sauces, ya que estas especies necesitan mucha agua, así como para el lago artificial que se pretende crear y cuyas aguas no deberían estar estancadas para no ser un foco de infección o insalubridad. “La zona no tiene garantizada el agua”. Además varios vecinos han dicho que este verano la mayor parte de los pozos del paraje se quedaron sin agua. “No corre el agua en la cañada de El Peral y se quiere hacer algo nuevo. ¿De dónde saldrá el agua?”.

Además, manifestó que “llama la atención que haya plantaciones cuando chopos centenarios han recibido talas”.

Respecto al nuevo vial que baja de los baños por el antigoa Peral Pri, Rubio declaró que espera que las aceras no sean alquitranadas y que haya una buena estética con el paseo de El Peral.

Con relación a los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en los que se han encontrado unos baños, indicó que deben restaurarse pero dijo que no hay pruebas de que sean de la época romana. “Si lo fuesen, sería un acontecimiento cultural”.

Huesos en la Asunción y pinturas del Convento

Martín-Miguel Rubio se refirió también a los restos óseos encontrados durante las obras de la iglesia de la Asunción, unos 100 según dijo. “Solicitamos qu,e como restos humanos que son, se les respete y se les coloque en un lugar digno”.

Por otra parte, respecto a la restauración de los frescos del Convento de los Padres Trinitarios, el portavoz del Grupo Municipal Popular dijo, “deseamos que la restauración esté a la altura de la empresa”.

Otros temas

En otro orden de cosas, Rubio indicó que la rotonda entre la calle Amapola y la Salida de Membrilla ha estado mucho tiempo con baches profundos y que por fin se está alquitranando.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular, Mª Ángeles Cifuentes, comentó que a través de diferentes asociaciones y ciudadanos les ha llegado al grupo el malestar por la situaciones que se dan en algunas zonas públicas por la presencia de bicicletas y monopatines y, con independencia de que existe una ordenanza municipal respecto al uso de éstos vehículos, instan al buen uso de los mismos.