Presentado el cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
El cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Lanza

El cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Lanza

La Coronación tendrá lugar el 1 de junio y el jueves, víspera del Viernes de Dolores, se trasladará solemnemente a la Stma. Virgen a la parroquia de la Asunción; el 22 de abril, Lunes de Pascua, tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo manto y de la corona de la Coronación; y el sábado 27 de abril será el Magno Pregón de Coronación

El cartel anunciador de la Coronación Pontificia de la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, se presentó el pasado domingo en la capilla de las Religiosas Salesianas, ante un numeroso público que la llenó. El cartel es  una pintura al óleo, en gran tamaño,  realizada por el pintor torrecampeño  Francisco Galán, “quien ha plasmado de forma magistral a la Virgen de Consolación. Ésta aparece en la composición retratada de medio cuerpo, sin corona, y rodeada de cinco angelitos que traen ante Ella sus elementos más característicos,  la corona, el  ramillete de azucenas, el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad, el Escudo de Valdepeñas, y una cinta con los colores vaticanos en clara alusión a el carácter pontificio de la Coronación, todo ello en el mejor estilo hiperrealista del que hace gala este excelente pintor y que le ha permitido llenar la composición con todo lujo de detalles y dotar al rostro de la Virgen de una luminosidad sobrenatural que cautiva a todo el que lo ve”, según explica Antonio Ruiz, Hermano Mayor de la Hermandad.

El acto fue presentado por Manuel Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Consolación, y contó con la intervención del pintor, Francisco Galán, que agradeció a la Hermandad la confianza que habían depositado en él e hizo una descripción de su obra  y de los elementos que la componen.

El Hermano Mayor, Antonio Ruiz, felicitó al pintor “por su excelente trabajo, que solo podía haberse realizado desde el corazón”, y le auguró  los mayores éxitos en su, aunque joven,  ya dilatada carrera.

Por su parte, José Antonio Sánchez Elola, concejal delegado de Hermandades, en su intervención también felicitó al pintor por su trabajo y dedicó palabras de ánimo a la Hermandad en los arduos esfuerzos que está realizando por llevar a buen término el proyecto de la Coronación. “Sus palabras estuvieron tan llenas de amor y cariño a nuestra Patrona, que emocionaron a  muchos de los asistentes”.

Presentación del cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Lanza

Presentación del cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Lanza

Por último, el párroco y Consiliario de la Hermandad, Enrique Galán, dio por terminado el acto, no sin antes felicitar también al pintor e invitar a la Hermandad a exponer públicamente tan maravillosa obra.

El Hermano Mayor en su intervención hizo también unos anuncios importantes. El próximo jueves, víspera del Viernes de Dolores, se trasladará solemnemente a la Stma. Virgen a la parroquia de la Asunción, al haberse terminado ya las obras; el día 22 de abril, Lunes de Pascua, tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo manto y de la corona de la Coronación; y, por último, el sábado 27 de abril será el Magno Pregón de Coronación, a cargo del sacerdote valdepeñero Tomás Ruiz, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

La Hermandad ha expuesto un cuadro en el Centro Cultural “La Confianza”, dentro de la exposición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, “cuyo presidente, amablemente, ha cedido el espacio necesario para su colocación en un sitio preeminente. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento”, declara Antonio Ruiz.