Kimie Hirai, es la anfitriona de esta primera parada del programa Cultiva. Hoy ha recibido en su olivar, a María Lucía Solas Obra, una joven de 34 años procedente de Jaén, con una explotación de olivos en Úbeda. Ambas comenzaban el día con mucha ilusión y con el deseo de aprovechar al máximo esta oportunidad de conocer de forma práctica el trabajo diario y la gestión de una explotación agrícola.
Esta es la segunda edición en la que Kimie es anfitriona del programa. Tras la buena experiencia que supuso su participación el año pasado, ha querido repetir porque esta iniciativa “me permite dar a conocer mi explotación y mi forma de trabajo además de aprender cómo trabajan otros agricultores en otras regiones”.
María Lucía Solas Obra, se ha incorporado recientemente a la agricultura y su participación en CULTIVA supone una ocasión inmejorable para adquirir conocimientos de agricultores con experiencia “e intercambiar experiencias”. Y es que esta joven jienense es la tercera generación de olivareros que quiere mantener el patrimonio agrícola familiar y convertir la agricultura en su forma de vida.
Durante esta semana, la anfitriona mostrará en su explotación de más de ocho mil olivos los diferentes tipos de poda que lleva a cabo, plan de abonado, riego, fertilización, maquinaria, aplicación de las nuevas tecnologías, así como la gestión técnica y económica de la explotación. Este aprendizaje se complementará con la visita a la Cooperativa COLIVAL, referente en el sector del aceite y en la que Kimie Hirai es rectora.
Ambas conocieron este programa a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha dentro del trabajo desarrollado para facilitar el acceso a la formación de los jóvenes que se incorporan al sector agrario.
El programa CULTIVA es una Iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, que ofrece a las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas gratuitas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan, posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.