Protección Civil Valdepeñas ha decido mostrar cómo es a través de diferentes vídeos cortos que ha realizado y colgado en sus redes sociales, como en su Facebook, que se corresponden con sus cinco secciones, las de extinción y apoyo, sanitaria, logística, de drones y de rescate acuático.
El jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Javier Maroto, ha explicado a Lanzadigital cómo son cada una de esas secciones y los recursos con los que cuentan. “La idea es dar a conocer a la población y a la gente interesada en Protección Civil los medios que tiene la agrupación, muchos de los cuales no se ven en el día a día. Con los vídeos, los mostramos y también puede que captemos voluntarios”. “Es una forma de que la gente interesada vea los medios que tenemos y decida incorporarse”.
Ha comentado que la agrupación local cuenta actualmente con 42 voluntarios, mientras que en alguna ocasión ha llegado a tener 60.
En cuanto a la Sección de Extinción de Incendios y Apoyo, cuenta con dos camiones de extinción de incendios y un todoterreno con bomba de agua para conatos de incendio. Se usan para dar apoyo a servicios profesionales como el 1006 y el Infocam.
La Sección Sanitaria tiene un vehículo de intervención rápida (pick up) para incidencias sanitarias y evacuaciones de lugares de difícil acceso, y una ambulancia de soporte vital básico.
La Sección de Logística está dotada de dos vehículos de material logístico, de diferentes carpas, que sirven como hospital de campaña y puesto de mando para atención de emergencias.
Respecto a la Sección de Drones, tiene un vehículo de apoyo, una carpa y dos drones. El vehículo cuenta con una estación meteorológica y está adaptado con monitores para ver en tiempo real lo que graban los drones.
Por último, la Sección de Rescate Acuático cuenta con una zodiac y con equipos de neopreno y material de rescate.

Javier Maroto ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora todos los años con las agrupaciones de Protección Civil a través de subvenciones para dotarlas de materiales y que este año ha entregado a la agrupación local un desfibrilador y material sanitario.
Asimismo, el Gobierno regional realiza actividades formativas para este colectivo en la comunidad autónoma todos los años, tanto cursos de formación básica como especializada. “El año pasado por la COVID hubo pocos cursos. Se han realizado tres o cuatro online. Ahora parece que el tema se empieza a mover y hay cursos de formación básica y de conducción de vehículo todo terreno, de piloto de embarcaciones, de un programa de cartografía digital para búsqueda de personas, de técnico de emergencias sanitarias o de soporte vital básico. Asistiremos a algunos de ellos”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valdepeñas también les dota de material y de recursos.
Esta agrupación también colgó recientemente un vídeo en sus redes sociales sobre las prácticas y revisión del material de extinción de incendios.
Asimismo colgó otro vídeo realizado a las voluntarias de esta agrupación mientras hacían diferentes funciones, con motivo del Día de la Mujer.
“Estamos bien equipados”. Maroto ha explicado que hay que tener en cuenta que algunas cosas como las ambulancias, tienen un tiempo de uso, unos diez años.

Voluntarios
Javier Maroto ha explicado que hay tres equipos especializados de voluntarios, formados por personal con titulación oficial, que son los equipos sanitario (con 16 personas que son técnicos, enfermeros, médicos o conductores de ambulancia), de drones (cinco personas que son pilotos homologados de drones) y el equipo acuático (ocho personas con titulación en rescate acuático).
Algunas de estas personas están en varias secciones, ya sean en estas tres o en alguna de las otras dos. “Si la agrupación fuera más grande, cada persona ocuparía un puesto, pero al ser los que somos y ser una labor voluntaria, nos organizamos según las circunstancias y hay gente multiuso, por decirlo así”.
El resto de voluntarios se dedica a las otras secciones o presta apoyo a los especialistas de las tres secciones que requieren de titulación oficial.

COVID
En cuanto a cómo está viviendo la Agrupación local de Protección Civil de Valdepeñas la situación por la COVID-19, Javier Maroto ha explicado que ahora hay cosas puntuales, como llevar medicación o materiales a personas confinadas y que ya no hacen labores de desinfección de las calles que hicieron durante el confinamiento.
Recuerda cómo los primeros días de pandemia la situación fue más difícil porque “empezamos de cero, tanto nosotros como los profesionales. Nos pilló sin medios, salvo los medios básicos que teníamos. Teníamos EPIs (Equipos de Protección Individual), mascarillas y geles, pero no para lo que vino. El pequeño almacenaje que teníamos nos hizo vernos con falta de medios”.
Sin embargo, apunta que enseguida el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Dirección General y la Diputación Provincial, les dotaron de medios para protegerse.
“Nos vino bien la formación que teníamos en riesgo químico y bacteriológico, aunque nunca se nos había dado un caso. Adaptamos las medidas y formamos a la gente con pocos recursos”.
“La situación fue complicada. Había gente sola en sus casas que no sabían qué hacer ni donde llamar. La gente se fue enterando y pudimos ir ayudando”.
Maroto agradece el “trabajo incondicional de los voluntarios”, con una disponibilidad las 24 horas al día durante el confinamiento sin parar. “Si fuéramos profesionales, no sé las horas extra que habríamos trabajado. Hay que destacar el compromiso de los voluntarios. Te tiene que gustar ayudar a los demás. Cada uno tiene sus motivos”.
“Fue un trabajo muy grande, una gran experiencia, con unos primeros días muy difíciles y un ritmo complicado”.
También ha apuntado que dieron apoyo al hospital, que trajeron tuberías de oxígeno de Madrid al Hospital de Valdepeñas, así como camas de un almacén del ayuntamiento, botellas de oxígeno, mascarillas, repartieron pantallas protectoras…. “Un trabajo impresionante”.