El PSOE destaca la eficacia del Plan de Tormentas ante la tromba de agua del domingo en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López y Vanessa Irla con fotos de las obras de la calle Ciudad Real del Plan de Tormentas de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López y Vanessa Irla con fotos de las obras de la calle Ciudad Real del Plan de Tormentas de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel Martínez ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo en las zonas sur y norte por 18 millones de euros y ha apuntado que deben invertirse otros 8 millones para finalizar proyecto

El secretario general del PSOE en Valdepeñas, Manuel Martínez, ha puesto en valor en rueda de prensa este miércoles la eficacia del Plan de Tormentas ante la tromba de agua que tuvo lugar el domingo en la localidad, que ha hecho que solo se produjeran pequeños daños y que no hubiera que lamentar daños mayores, como los de la riada de 1979.

Martínez ha dado las gracias a las personas que intervinieron en el protocolo de actuación, como la Policía Local, Protección Civil de Valdepeñas, La Solana, Villanueva de los Infantes y Manzanares, los bomberos,  el personal del ayuntamiento y del Hospital, así como a los vecinos que solucionaron los problemas que pudieron surgir en sus viviendas, como cocheras inundadas o goteras, sin crear una alarma que no dejara actuar a servicios de emergencia en los lugares donde realmente se les necesitaba. “Las circunstancia adverssa se produjeron a las 14.30 horas y a las 18 horas ya había vuelto todo prácticamente a la normalidad”.

Ha añadido que “si los vecinos no han generado una alarma, los demás no somos quienes para generar alarmas innecesarias que puedan complicar la atención de los servicios de emergencia o provocar que no quieran instalares personas o empresas en la ciudad”.

Ha apuntado que de las 15.000 unidades urbanas de Valdepeñas (viviendas, garajes, locales comerciales y solares) y 160 kilómetros de viales, Protección Civil recibió 36 avisos, lo que supone un 0,02% de daños. Hubo ocho viviendas afectadas en la zona norte y la calle Amapola.

Martínez ha declarado que el PSOE, como representante político de los vecinos, asume “los pequeños errores que hayan podido pasar e intentaremos corregirlos. Estamos convencidos de que la inversión realizada, la planificación, los estudios de la Escuela de Caminos en el Plan de Tormentas, han hecho un trabajo que, de no haber sido por ello, hablaríamos de otras circunstancias”.

Plan de Tormentas

El secretario local del PSOE ha enumerado las actuaciones realizadas dentro del Plan de Tormentas, proyecto realizado con un estudio de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha para un retorno de 500 años.

En la zona sur se realizó una inversión de 12 millones de euros para ampliar la capacidad de recogida de agua del Canal entre el Parque del Este y la calle Virgen. Se elevaron los puentes del Canal en las calles Tomás de Antequera, Correderas y Zarzas, se elevaron las vigas de cubrimiento del Canal y se llevaron a cabo actuaciones en el Paseo Luis Palacios aprovechando las obras de urbanización. Se instaló un colector de 600 mm para la recogida de agua de las calles San Juan, Libertad, Verónica y Lorenzo Luzuriaga (para el agua procedente del Cerro San Blas), puesto que esa zona era una zona inundable.

En la zona norte se invirtieron 6 millones de euros en obras como las de la calle Ciudad Real, donde se construyó un canal subterráneo de 5×3 metros desde la Rotonda de los Donantes de Sangre, ubicada en la Avenida de los Estudiantes, cruzando las vías de tren, hasta la carretera de Ciudad Real, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial “Entrecaminos” para desembocar en el río Jabalón. “Fue una de las obras de ingeniería de las más importantes hechas con ejecución directa del Ayuntamiento”.

También se colocó un colector en la calle San Luis de 800 mm que vacía aguas desde Hipermercado Simply a la Cañada Romero (zona de la Feria), un colector de 600 mm desde la esquina del Hospital de Valdepeñas (calle Caridad Ortega con Avenida de los Estudiantes) y otro colector de 600 mm de la calle Amapola desde la Travesía del Horno hasta la Avenida del Vino.

Las obras de la zona norte no están concluidas. Queda pendiente una inversión de 8 millones de euros, que asumirá el Ayuntamiento, según anunció el alcalde, porque el EDUSI no aprobó este proyecto. Las obras se están demorando porque hay que hacer expropiaciones de terrenos y es un proceso largo. Hay que llevar el colector desde la Avenida de los Estudiantes hasta la Avenida del Vino, para que recoja todas las aguas de la zona norte.

Así el Plan de Tormentas está ejecutado en tres cuartas partes.

Martínez también ha destacado el hecho de que la ciudad cuente con un Plan de Ordenación Municipal desde 2010, que diga dónde se puede construir y dónde no, ya que antes se construía en zonas problemáticas como en cauces de arroyos o zonas bajas.